REVIEW: Diablo

¡Una película BIEN JEVI METAL! A ver, tiene un boxeador Peruano-Judío-Peronista, sangre, armas, piñas, a Kato de “Lucha Fuerte”, un excelente guión, y metallllll! No puede fallar… ¿o sí?

¡Una película BIEN JEVI METAL! A ver, tiene un boxeador Peruano-Judío-Peronista, sangre, armas, piñas, a Kato de “Lucha Fuerte”, un excelente guión, y metallllll!  No puede fallar… ¿o sí?

EL INCA EL SINAI

Antes que nada, va mi agradecimiento ETERNO a Nicanor Loreti, director de Diablo, por traer este cine a la Argentina y, aunque no voy a caer en el espantoso “aquí también podemos hacerlo”, sí quiero hacer hincapié en que nadie se anima a hacer este cine con la calidad, la altura y la factura con la que Loreti encaró Diablo. Justa ganadora del Festival de Cine de Mar del Plata del 2011. Cine de género del mejor, que indefectiblemente nos recuerda al glorioso Machete o a los festines sangrientos que el gran Quentin nos tiene acostumbrados. Pero solo eso, nos recuerda, nada más: “Diablo” es 100% original, 100% Argentina, 100% genial!

Marcos Waisber es un boxeador retirado, una vieja gloria que, tras matar a otro boxeador, debió retirarse del boxeo. Compuesto genial y sorprendentemente bien por Juan Palomino. Quien va a tener un día un tanto bizarro. Su primo llegará con un negocio entre manos a su casa, con el que intentará “salvarse”. Obviamente todo irá mal, y ante la primera confusión del día, el baño de la casa acabará con dos cadáveres deformados, bañados en sangre y con un boxeador super BADASS saliendo victorioso de tal festín. Esa escena es la que marcará la clave de la película. Donde el “Inca del Sinai”, dirá una y otra vez que no mató a aquel boxeador, que no podía pelear y que bla bla bla, intentando esconder o negar su naturaleza “ultraviolenta”.

Pero no se confundan, Marquitos es un tipo tranquilo. Lo que pasa es que tiene un día pésimo, y la casa se le llena de estúpidos, cagadores y asesinos. Y esas cosas, ponen nervioso a cualquiera, ¿no es así?

LA CAMARA, PROTAGONISTA

Loreti se encarga en todo momento de tener una cámara bien viva, pero viva en el sentido argento, una cámara que acompaña cada golpe, que congela gestos, golpes y trompadas. Una cámara que tira picados o contrapicados, en lugares y momentos (aparentemente) no ortodoxos. Pero todo esto tiene una explicación: el espectador no solo en un principio se puede sentir algo confundido, pero termina disfrutando de todo esto como un nuevo sabor. Todos los personajes, escenas violentas, y música al palo van a hacer que más de uno muerda la lengua y disfrute con lo que pasa en la pantalla. Y eso es genial. La diferencia de los personajes es sencillamente deliciosa: un Marcos pensante y centrado por momentos, que piensa meticulosamente tanto respuestas inteligentes, como escabeches y faenas sangrientas. Un primo piola, eje y clave en la historia, que hasta último momento oculta y sabe más de lo que dice. Un socio turbio construido de manera soberbia entre lo bizarro, lo escatológico y lo border. Así desfilan los personajes, todos diferentes, extremos y deliciosos para los paladares retorcidos que los cinéfilos tenemos.

Todas estas personalidades, están retratados por una cámara que tiene su propia personalidad, su propia vida, que nos va a mostrar lo que quiere, y sobre todo, cómo quiere.

TRAMA Y AUTOCONCIENCIA

Perón y Evita saludan gloriosos desde los pectorales del “Inca del Sinai”, como el primero, pero no el último guiño. Desde una conversación de adolescentes en la que los personajes utilizan la palabra “puto” y sus mil derivados para intentar denigrarse mutuamente, hasta guiños en cataratas a mil películas, todo lo que pasa en Diablo es autoconsciente. Y a pesar de eso, esta gran película de género, cuenta con un excelente guión, con desarrollo perfecto de los personajes, una genial e hilarante vuelta de tuerca, y la esperadísima y aplaudidísima aceptación de Marcos de su asesinato boxístico al grito de “Si, lo maté, ¿y qué?”, desatando la bestia que todos queremos ver en esa casa rompiendo cabezas y pateando trastes.

A todo esto hay que añadir un ridículo y, justamente por eso, efectivísimo escuadrón de la muerte liderado por Kato Quiril, quien está cada vez más parecido a “Sly”. Lleno de personajes forzados y estereotipados hasta el extremo, lo que los hace geniales.

-

Sangre, golpes, tiros, trompadas, Perón, Evita, escatología, filosofía. Todo está exacerbado en Diablo, para deleite y disfrute del espectador. Una película que los amantes del género van a disfrutar 100%, y es por eso que está certificada. La disfruté como un niño de 12 años, y recordé las palabras de Tarantino, con las cuales ridiculizó a una periodista que decía que lo que él hacía era horrible. ¿Por qué nos gusta la violencia? "Because it's too much fun!" Así es, nos divierte sobremanera ver estos festines sangrientos. Y más aún si detrás hay actuaciones sólidas y memorables, un guión genial y cerradito, una dirección impecable y una cámara viva que está al servicio del ojo morbo del espectador. Genial y sublime por donde se la mire. Termina el año y llegamos con mucha carga de stress, así que háganse un favor, vean Diablo y descarguen. ¡Van a salir pipones del cine!
0
100