REVIEW: Diana

A pesar de una buena interpretación de Naomi Watts, el film de Oliver Hirschbiegel se acerca más a una telenovela que a la biografía que esperábamos.

Dos años antes de su muerte, Lady Di comenzó un supuesto romance con Hasnat Kahn, un médico de origen pakistaní. La relación que en un comienzo pareció imposible, poco a poco avanzó hasta convertirse en una realidad. Pero la vida de Diana, que la expone una y otra vez frente al mundo, se contrapone con los deseos de una vida tranquila y lejos de las cámaras que busca Hasnat.

Diana… de lejos

película Diana críticaMás allá del interés que pueda tener cada uno de nosotros en ver un film sobre Lady Di, uno debe reconocer que la vida de la Princesa Diana es digna merecedora de una película. Su casamiento y posterior divorcio con el Príncipe Carlos, sus constantes roces con la Corona Inglesa, sus trabajos humanitarios y su posterior muerte en un accidente de tránsito en Paris mientras era acosada por la prensa, la transformaron en un personaje que, tarde o temprano, iba a llegar a la pantalla grande para contar este cuento de hadas con un triste desenlace. Diana quizás no sea una biografía en el sentido estricto de la palabra. A diferencia de films como Ray sobre Ray Charles o Walk The Line sobre Johnny Cash, este tan solo cubre los últimos dos años de vida de la princesa, centrándose en la relación que tuvo con el médico cardiólogo paquistaní Hasnat Khan.

Diana es un film con fuertes problemas de identidad. Maneja los tiempos de una biografía, donde los conflictos que surgen se resuelven rápidamente para dar paso más y más conflictos, pero reniega de su condición. Por momentos da la sensación que la dirección de Oliver Hirschbiegel (La Caída) y el guión de Stephen Jeffreys (El Libertino) van para dos caminos completamente distintos. Mientras que Hirschbiegel intenta contar una historia de amor, Jeffreys prefiere posar su ojo en la relación amor/odio de Diana con la prensa y su imposibilidad de llevar una vida normal. Aunque la temática resulta siempre interesante y por mementos ambas ideas avanzan juntas de la mano, la mayoría del tiempo no lo hace y allí es cuando el film comienza lentamente a naufragar narrativamente hablando.

DIANA-Naomi-Watts3Ya dejamos claro que como biografía Diana se queda corta, pero como historia de amor es cuando el film muestra sus mejores armas. Sin ser nada que no hayamos visto antes, la película se las arregla para contar de una forma clásica la historia del verdadero amor en la vida de Lady Di. A pesar de sus diálogos banales y situaciones que parecen intentar reforzar una y otra vez en nuestra cabeza la idea de lo buena persona que fue Diana, hay una sencillez que no suele darse en films sobre esta o cualquier figura pública. Quizás ese sea el mayor mérito de Diana, el perder hacer olvidar al espectador, aunque sea por algunos momentos, que está viendo un film sobre Lady Di y que esta es una historia de amor imposible como muchas otras.

Naomi Watts, como de costumbre, brinda una fantástica interpretación. Logra captar a la perfección los gestos y movimientos de la princesa, aunque desgraciadamente el guión nunca le da la oportunidad de lucirse como se debe. Naveen Andrews, a quien algunos de ustedes recordarán por su papel de Sayid en la serie Lost, también brinda una buena actuación, e incluso es por su personaje donde pasan los conflictos más interesantes.

Diana es una visión casi “telenovelesca” de los últimos años de vida de Lady Di. Aunque con buenas actuaciones y una dirección que por momentos presenta interesantes ideas desde lo visual, el hecho de nunca tener en claro que camino quiere agarrar ni que historia está interesada en contar termina por jugarle en contra. Aun así, resulta un film entretenido que podría haber resultado mucho mejor… o teniendo en cuenta el resultado final, mucho peor.

-