REVIEW: Dirk Gently Temporada 2

El universo tiene una nueva misión preparada para Dirk Gently Temporada 2 y promete ser aún más descabellada que la anterior, lo que no es poco decir.

Salva al niño, salva al mundo

Al finalizar la gran primera temporada del programa (que ya te recomendamos ACÁ), Dirk, Todd y Farah festejaron brevemente el haber logrado resolver la desaparición de Lidia Spring y el homicidio de su padre. Pero la alegría les duró poco: Dirk fue capturado por el nuevo director de Blackwing, y el karma alcanzó por fin a Todd dándole la terrible enfermedad que había fingido padecer para sacarle dinero a su familia.

cr{itica de Dirk Gently Temporada 2En simultáneo, los Rowdy 3 originales se quedan a enfrentar a Blackwing, dándole tiempo a Amanda de escapar junto al cuarto integrante del grupo: Dirk Gently Temporada 2 arranca dos meses después, con Amanda siendo cazada por la CIA, mientras Todd y Farah intentan descubrir la base secreta donde tienen prisionero a Dirk (Samuel Barnett).

Sin embargo, una extraña serie de eventos da vuelta rápidamente la situación: Dirk es ayudado a escapar de su celda con la misión de encontrar a un niño, y Amanda es arrojada junto al cuarto Rowdy 3 a Wendimoor, un mundo de cuento de hadas asediado por un temible hechicero, donde el nombre de Dirk Gently está atado a la profecía que anuncia el regreso del salvador que derrotará al villano. Desde ese momento la trama de la temporada avanza paralela entre dos mundos y tres ejes: el trío principal intenta descifrar la identidad del niño que se les encomendó encontrar, Amanda explora el mundo que espera a su salvador, y Blackwing sufre la extrema ineptitud de su comandante mientras se empeña por recapturar a los sujetos de estudio fugados.

La magia como ciencia que no entendemos

Una de las incógnitas sobre esta continuación era cómo haría Dirk Gently, Detective Holístico para intentar mantener el nivel de absurdo sin desarmarse. La respuesta no se hace esperar, porque lo primero que vemos es un soldado de armadura medieval y cabello rosa batirse a duelo contra dos enemigos, usando una gigantescas tijeras a modo de espada, mientras un tren surca el cielo bajo la atenta mirada de una medialuna desproporcionada. Quedan claras dos cosas en ese mismo instante: una es que que la nueva historia no tendrá mucho que ver con la ciencia ficción de toques steampunk que ya vimos; la otra es que el nivel del ridículo solo promete aumentar.Dirk Gently, Detective Holístico Temporada 2 critica

Esta decisión de subir la apuesta es un arma de doble filo: mientras le permite explotar con éxito el costado más humorístico y absurdo, en parte resigna algo de esa gran solidez argumental que tuvo la primer temporada, donde todo sucedía por una razón. Si bien no tiene ni medio capítulo aburrido, da la sensación de que hay más personajes y subtramas de los que puede manejar como se merecen, dejando en la suma final la sensación de que la trama central se desdibujó.

Por más que el sentido de la serie es que todo se resuelva a base de coincidencias, más de una vez parecen acomodadas a último segundo en un intento de que nadie descubra antes de tiempo lo que está pasando, al punto en que finalmente no importa tanto la resolución del misterio ni el enfrentamiento con los villanos más importantes de la temporada.

Todo esto no alcanza para decepcionar ni mucho menos; Dirk Gently Temporada 2 no da respiro, siempre está sucediendo algo mínimamente interesante o divertido con alguno de sus muchos personajes. Se propone focalizar en el humor y lo logra sin ningún inconveniente, dándole un tono más alegre e inocente, incluso enmascarando la violencia detrás de un filtro casi infantil completamente coherente con el tema de la temporada.

Una vez más, todo eso sería nada sin la excelente propuesta visual que cuida cada detalle del extraño mundo que los rodea, pero -por sobre todo- sin el gran trabajo de sus intérpretes, tanto principales como secundarios. El trío central sigue funcionando con una química muy aceitada que hace divertida cualquiera de sus interacciones, y encuentra en la delirante policía del pueblo a dos muy dignos acompañantes para sus aventuras. Un contraste rotundo con el carisma punk semi animal que exudan los Rowdy 3 y su nueva líder, capaces de ponerle épica a cualquier escena casi sin emitir palabra. La tercera pata de la historia es donde fallan un poco los personajes: la estupidez de Friedkin era muy graciosa en pequeñas dosis, pero alcanza niveles de absurdo que ya parecen inverosímiles incluso para el contexto de Dirk Gently.

Dirk Gently, Detective Holístico Temporada 2

Sin dejar un final abierto ni mucho menos, sí quedan planteadas algunas líneas para retomar en futuras historias, profundizando en el verdadero significado de los poderes holísticos de los sujetos de prueba estudiados por Blackwing, especialmente Dirk y Bart, la asesina holística que parece tenía que estar aunque no tuviera un lugar en la trama actual. Queda por verse si en algún momento llegaremos a eso, pues se ha anunciado la cancelación del show y no habrá temporada 3.

-

Su primera temporada le había dejado la vara muy alta, siendo de lo mejor del año. Por eso, aunque Dirk Gently Temporada 2 no llega a superarla, le alcanza para mantener un nivel más que recomendable de calidad, con menos solidez de guión pero con bastante más humor.
0
80