REVIEW: Dos Armas Letales

Un más que efectivo entretenimiento que descansa en los hombros de sus dos protagonistas.

En 1987, con Arma Mortal, el guionista Shane Black y el director Richard Donner parieron al subgénero de la buddy-cop movie, en donde dos policías, opuestos entre sí, se ven obligados a sobrellevar sus diferencias para resolver un caso. Sobra decir que la carne de este tipo de relatos ––y los que los hace grandes–– recae menos en el caso y más en la creciente amistad, no exenta de humoradas, que existe entre los dos hombres. Tan es así que muy poca gente recuerda con exactitud el caso que unió a Riggs y Murtaugh por primera vez.

Me pareció oportuno traer esto a colación, dado a que el titulo con el cual se da a conocer la película a ser reseñada, hace una clara asociación a la película de Donner (sin ir más lejos, en España Arma Mortal fue estrenada como Arma Letal), principalmente porque ambas tienen en común el poseer una trama principal decentemente desarrollada, pero que resulta memorable, o por lo menos entretenida, por la relación entre sus dos protagonistas.

Tenemos a dos policías infiltrados, por un lado tenemos a Bobby (Denzel Washington) de la DEA, y por el otro lo tenemos a Stig (Mark Wahlberg) de la Inteligencia Naval. Durante mucho tiempo laburaron juntos, codeándose con cabecillas del narcotráfico, ignorando completamente que pertenecían a agencias opuestas. El problema se presenta cuando ambos le roban una considerable cantidad de dinero a un narcotraficante y descubren la identidad el uno del otro. Para empeorar más las cosas, sus respectivas agencias los traicionan; los jefes de Stig se roban el dinero, y Bobby es inculpado de matar a su jefe. Si, la trama es medio ensalada de explicar, pero cuando vean la película les va a quedar claro.

El hecho concreto es que la peli tiene el guion en regla. Una historia sencilla sin pretensiones, que aunque tenga giros y sorpresas narrativos, no es nada que el espectador no vea venir desde la legua. Lo funcional de este guion descansa en dos elementos: Sus escenas de acción y los intercambios cómicos entre los dos protagonistas. El conflicto principal es solo un medio para un fin, pero al que se le da la suficiente bolilla para que no parezca que esta de adorno. Un desarrollo satisfactorio que llega con lo justo a buen puerto.

Una fotografía decente, que apela a la típica paleta de colores cálidos (amarillos más que nada), acentuando o tratando de acentuar el “desierto” en el que se encuentran los personajes. Posee un montaje hiperquinético, pero que le permite recibir bien la información al espectador.

Ahora bien, digamos las cosas como son, si esta película llega a donde esta es por la incuestionable química entre Denzel Washington y Mark Wahlberg. Un casting menos acertado habría hecho estragos. En sus escenas por separado son sobrios, pero sus intercambios, tanto de dialogo como físicos, tanto en las escenas de acción como en las de comedia, es lo que hace que valga la pena pagar la entrada.

Párrafo aparte merece Bill Paxton, que encarna a un villano lo suficientemente temible y lo suficientemente creíble para representar un obstáculo para los dos protagonistas.

2 Armas Letales es una película pochoclera hecha y derecha que cumple, y se mantiene fiel en todo momento, a su propósito de entretener sin descuidar el conflicto principal. Un logro del cual sus protagonistas son los principales responsables.

Y quien crea que una película de acción no puede dejar un mensaje, permítanme estar en desacuerdo, porque esta película deja una valiosa moraleja: “Nunca robes un banco que está cerca de las mejores donas del estado.”

-