fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: Dos por una Mentira

Críticas

REVIEW: Dos por una Mentira

El director de Diablo y Kryptonita hizo su paso por la televisión con Dos por una Mentira, una extraña comedia disponible en Odeón que usa algunos temas clásicos del policial y el género fantástico para proponer situaciones cargadas de humor negro y absurdo.

Dos gotas de agua

Alberto (Sergio Boris) es idéntico a un exitoso cantante popular y aunque lo que realmente le da de comer es su trabajo en el cementerio, explota el parecido para sacar algo de dinero extra con presentaciones en eventos donde lo imita.

dos por una mentira dos por una mentira

Así llega a ser contratado para participar como doble del propio Roberto Cosenza en su mas reciente videoclip porque el cantante prefiere quedarse tomando whisky en el camarin y grabar apenas las escenas estrictamente indispensables. Cruzan algunas palabras, las suficientes para que el cantante le prometa que si lo escucha a él, las cosas le van a salir bien. Alberto no da demasiado valor a esas palabras, pero cuando al día siguiente se entera de su suicidio y comienza a escuchar la voz de Roberto en su cabeza incitándolo a llevar la misma vida de excesos que él supo tener, sospecha que había más en sus dichos que simple ego de estrella.

En paralelo, un asesino serial toma como presa a los ventrílocuos de la ciudad asesinándolos uno a uno con extravagantes puestas en escena que desconciertan por completo al detective encargado de resolver el misterio. La muerte se cruza en el camino de Alberto en otra de sus formas cuando el muñeco de uno de los ventrílocuos asesinados aparece repetidamente en su tumba como una ofrenda, convenciendo a los trabajadores del cementerio que se trata del asesino quien regresa como parte de su ritual y llevándolos a relacionarse con el excéntrico detective Fridman.

Catálogo absurdo

Dos por una mentira cruza tramas de géneros variados a los que parodia usando un humor bastante absurdo y ácido, pero más que en la historia el interés recae sobre el repertorio de personajes estrafalarios que pueblan el universo donde todo sucede. Cuando no está intentando acallar los pedidos del fantasma vicioso que comparte su cuerpo, Alberto convive con ventrílocuos sin gracia, imitadores de famosos que no salen nunca del personaje, un titiritero paranoico, un detective judío obsesionado con los neo nazis o un sindicalista idealista veterano de Malvinas. Cada uno de ellos genera situaciones ridículas que no parecen conectarse entre sí y que mayormente no lo hacen de una forma clara, salvo por una difusa temática de fondo que habla de los conflictos entre lo que son y lo que quieren ser, que en el caso de Alberto es más evidente cuando el dejarse llevar como un títere o que el otro hable en su nombre es la única forma de atreverse a todo lo que en el fondo desea pero evitar hacer porque teme a las consecuencias.

Todo lo indefinido y hasta decepcionante que puede resultar la resolución de la trama se compensa en buena parte porque además de varios personajes atractivos, esta serie logra construir una identidad que le da algo de coherencia al caos punk donde habita. Con una selección de planos extraños combinados con juegos de luces y secuencias dinámicas, genera un clima casi onírico que refleja el estado de inestabilidad mental de un protagonista que camina continuamente por el borde de la cordura, sobrepasado por una vida de la que pierde el control bastante antes de conocer a su doble. Dos por una Mentira critica algunas convenciones sociales, pero sobretodo se burla de cierta forma acartonada y estereotipada de hacer televisión donde los villanos deben ser derrotados en su juego mientras los protagonistas disfrutan de su final feliz edulcorado.


dos por una mentira
Dos por una Mentira (2012)
N/A|Comedy, Crime, Mystery|01 Jun 2012
Sinopsis:
N/A
dos por una mentira dos por una mentira
Conclusión
A Dos por una Mentira no le falta originalidad pero sí solidez. Tiene una premisa prometedora con una propuesta visual y musical interesante que con el correr de los capítulos se desdibuja sin poder enlazar un buen repertorio de personajes absurdos en una historia coherente que intente llegar a algún lado.
Nota de lectores0 Votos
0
60
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba