REVIEW: Dracula 3D

La nueva pelicula de uno de los proceres del cine, Dario Argento. Se le anima a una de las historias mas toqueteadas de todas. Dracula.

La nueva película de uno de los próceres del cine, Dario Argento. Se le anima a una de las historias mas toqueteadas de todas. Dracula. Y si bien tanto amantes como detractores de Argento conocen su manera de “contar” cine, es indudable que los años no han sido generosos con el. ¿Sera Dracula 3D una gran película? O habrá que clavarle los colmillos y dejarla tirada por ahí?
Algo es seguro, es Dario Argento, así que hay tetas seguro!

ESTÉTICA DE ANTAÑO (O BIENVENIDOS A LOS 70s)

Obviamente no les voy a contar el argumento de Dracula, no les voy a faltar el respeto de esa manera, porque con cambios mas o cambios menos, la historia es siempre la misma. Si bien ciertos guiños se aprecian, al toque nos damos cuenta que Argento rejunta todas las historias y pelis de Dracula. Veremos al conde vestido como Nosferatu de Murnau, y tirando frases de varias películas pasadas del noble conde. Ademas de reproducir varios planos de clásicos de las películas de Lee o Langela. Ojo, esto suma y mucho, y les aseguro que es importante, porque en unos instantes comenzaremos a restar, y creo que sin parar.
La estética es la de las mas clásicas pelis de Argento, bien “teatrera” como dijeron algunos por ahí. Y tampoco estaría mal, el tema es que esta tan pero tan forzado que termina siendo sobre actuado y por momentos ridículo. Ciertas frases, planos o escenas arrancan sonrisas (que en realidad oculta una cosa de “verguencita ajena” que dan ciertas cositas). Pero bueno, es Argento, demosle mas “changui”!
Tranquilos muchachos, ya voy a hablar de las tetas.

dracula

VIVAN LOS EFECTOS PRACTICOS (O BIENVENIDO A LOS 80S)

Mucha de la sangre gore y matanzas que hay en la peli, afortunadamente, están hechas con efectos prácticos, por lo cual se sienten reales, son divertidas funcionan y estan bien. Bien al estilo “Argento” son varias las escabechadas gore que los amigos colmilludos hacen por ahí. Esto realmente esta buenísimo, y se disfruta.
El tema es que no abundan estas escenas en la película, y si abundan dialogos espantosos, de cartón y sobre todo armados. Y lo que les da el golpe de ridiculez extrema es el hecho de que la mayoría de los actores están “dubbeados” al ingles, por no hablar esa lengua. Y si hay algo en que los yanquis no son buenos, es en dubbear. (¿Recuerdan el dubbing de Gaston Pauls en esas películas clase B con Lance Henriksen? Bueno, todo suena así!)
Es verdad, el dubbing es una marca registrada de Argento como me protestaron por allí, pero en este caso de Dracula 3D esta realmente mal hecho.
Aun no, no es momento de hablar de las tetas.

ABUNDANTE CGI (O BIENVENIDO A LOS 90S)

Hay en la película una sobreutilizacion del CGI, nada nuevo si tenemos en cuenta las producciones reinantes en el cine de hoy en dia. EL tema es que el CGI parece hecho con una PC 386. Es realmente muy precario. Precario al estilo “Sharktopuss” o “Sharknado”, ¿me explico? Realmente te saca de onda que las texturas de lo que esta animado realmente sean tan malas, o la animación misma nos haga acordar a pelis de los 90s, y no precisamente a Jurassic Park. No obstante, están, y no es algo menor. Con amor propio, mucha vergüenza y hasta orgullo herido, las animaciones por computadora tienen un rol bastante protagonico en la película y si bien el 3D no las ayuda a pasar mas rápido si no que exalta su factura precaria, el hecho de que se animen a utilizarlas suma.
Ahora si, vienen las tetas.

SOFT CORE 3D, ARGENTO LO HIZO

Sabemos que Argento goza de mostrar muchachas como vinieron al mundo, y por una razón morbosa que no quiero entender, goza de filmar a su propia hija como vino al mundo. (Como sera la filmación de esas escenas? “Asia, sacate todo que filmamos!” “Dale, pa”. ) En este caso la implementacion del 3D le da unos puntitos mas al morbito. Vamos gente, no se me vengan a hacer los puristas del cine europeo, en las pelis de Argento hay tetas, y la platea masculina espera siempre ese momento.
En este caso, son varios dichos momentos, e incluso hay una escena que roza lo soft core al estilo películas del canal MGM de hace algunos años atrás, esas que pasaban tarde. Si acompaña o no a la película, esta a discreción del espectador, realmente Asia es una linda chica y una tal Miriam Giovanelli lo es mas aun! Y si, digamoslo con todas las letras, se disfrutan las tetas en 3d, Argento las puso y yo no pienso no nombrarlas. Asi como la peli tiene momentos con una fotografía realmente bellísima, altibajos en la actuación de Rutger Hauer (pero siempre querido), travelings raros y temblorosos, animaciones malas, malisimas o pasables, buenas intenciones, malas intenciones, amor por lo retro y estancamiento en lo retro, también tiene tetas por doquier. Por eso merecían un párrafo especifico.

CONCLUSIÓN

Argento no reinventa el cine, ni hace una obra primordial en la lista de cualquier cinefilo y ni siquiera en la lista de los amantes de Argento mismo. Sin pena ni gloria pasara esta Dracula 3D, que trae para sumar muy poco, y que deja con gusto a “Argento, vos sos mejor que esto”.
Aun así, la peli tiene cierta magia propia. Cierto halo que la hace muy propia, muy “Argento”, que hará que fanáticos del genero y del director la vayan a ver y la pasen bien. Pero nada mas que eso, ya que no entretiene y por momentos aburre.
Dracula ha tenido mejores iteraciones, y peores desde luego, pero para Argento quedar en el pelotón de los que vienen a mitad de tabla, es casi una frustración. Los hombres tendrán como extra el regocijo de las bubis en 3d. Pero no mucho mas que eso.

-