El 5 de talleres

REVIEW: El 5 de Talleres

Crítica realizada para el 29° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Pantalla Pinamar 2015

El 5 de Talleres, dirigida por Adrián Biniez (Gigante), indaga en la historia del capitán de un club de fútbol de la C que decide retirarse.

La pena máxima

El “Patón” Bonassiolle (Esteban Lamothe), capitán de Talleres de Remedios de Escalada (equipo de la C), es expulsado de un partido y suspendido por ocho fechas. A sus 35 años se da cuenta de que es momento de retirarse del fútbol. La pregunta es qué hacer, a qué dedicarse. Toda su vida jugó al fútbol y ni siquiera tiene terminada la secundaria. Con la ayuda de su mujer (Julieta Zylberberg) pensarán cómo encarar esta nueva etapa de la vida. No será fácil para el “Patón”, jugador aguerrido y por demás temperamental, famoso por jugar fuerte y terminar expulsado. Mientras tanto, el club enfrenta una muy mala campaña en el torneo, a pesar de los enormes esfuerzos de sus jugadores y su DT.

Lo que se dice un ídolo

Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg (que también son pareja en la vida real) hacen una gran dupla, tienen mucha química y buen timing para la comedia. Los diálogos son rápidos y afiladísimos. Los personajes secundarios son uno mejor que el otro, y hay que destacar al DT de Talleres, un Caruso Lombardi venido a menos, pero remador como pocos. El fútbol, tema central de la película, está tomado desde distintas situaciones, muchas veces dejando fuera de campo lo que sucede durante los 90 minutos de juego. Una de ellas es la dinámica del vestuario, con las charlas del DT para motivar a los jugadores y la relación entre ellos, otra es el reconocimiento en el barrio del “Patón” y las gastadas de los hinchas, tanto de los de Talleres como los de otros equipos. También se muestran las reuniones de la dirigencia del club y cierto seguimiento de la campaña del equipo, y vale destacar lo bien que está integrado a la película el recurso de los resultados de los partidos de cada fecha de Talleres.

Lo más interesante de la trama de la película es que se centra en el fin de una etapa profesional, que sucede a una edad muy temprana en comparación con otras profesiones, y en la que es necesario empezar desde cero una nueva etapa y decirle adiós a veinte años de rutina encarnada en el cuerpo.

El 5 de Talleres es una gran comedia con jugadores peleadores, pasión por los colores del club, peleas, un DT que se pone el equipo al hombro: en otras palabras, puro fútbol. Adrián Biniez lo ha hecho de nuevo, y de la mano de una dupla protagónica afiladísima y geniales personajes secundarios.

-