REVIEW: El Aprendiz

Acción Clásica y cumplidora

Debo decir que desde hace un largo tiempo no veía una película que supiera combinar de una manera sobria el espionaje y el cine de acción. Si bien El Aprendiz dista bastante de ser lo que se dice un peliculón es lo suficientemente cumplidor.

el-aprendiz-estrenos-dcPeter Deveraux (Pierce Brosnan) es un otrora agente de la CIA que debe volver al ruedo cuando un antiguo amor, una agente del servicio secreto ruso, está en peligro dado a que tiene información sobre el paradero de una señorita, cuyo testimonio podría derrocar al próximo presidente de Rusia.

Todo sale a pedir de boca, la dama rusa en cuestión es rescatada por Peter cual caballero blanco, solo para que esta muera por los corchazos de un francotirador. Como si la trama no fuera lo suficientemente complicada, los que apretaron el gatillo parece que son de la misma CIA y Peter debe ponerse en contacto con la testigo antes de que la CIA lo haga. Como si esto fuera poco (esta sinopsis ya parece propaganda de Sprayette), el equipo que lidera esta misión non-sancta cuenta entre sus miembros a un antiguo protegido de cual Peter.

El guion de El Aprendiz tiene conflictos por los cuatro costados y por ende tiene el suficiente potencial para sostener una película de 100 minutos. Temáticamente, trata lo que se suele encontrar en las películas de espionaje: Confianza, Lealtad, Debilidad, Intimidad, Humanidad, y que nada es lo que parece. Todo esto siempre entretejido dentro de los conflictos de cada escena y de la película como un todo. Ahora sí, esto dista de ser un guion perfecto porque tiene un giro con el que se toman miles de molestias para que parezca sorpresivo, cuando en realidad se nota desde el vamos.

La película está correctamente filmada, y montada con precisión quirúrgica. Roger Donaldson es uno de esos artesanos del cine de acción que no pretende revolucionar la narrativa, se limita a usar lo que ya ha sido probado y el resultado es una película decentemente narrada que cumple con lo mínimo indispensable: Hacer que te preguntes como va a terminar. Aun a pesar de que el guion no lo ayuda.

Por el costado actoral, Pierce Brosnan entrega un laburo a la altura del desafío. Por obvias razones, encarnar a un espía mucho no le cuesta. Pero el carisma que le sabe entregar a este papel destaca, aun a pesar de que haya escenas en la que su personaje haga cosas no muy admirables.

El Aprendiz es un decentemente cocinado titulo de acción que puede llegar a gustar a aquellos que sean asiduos consumidores del género. No ofrece novedades, pero sí un viaje satisfactorio.

-