Conectate con nosotros

REVIEW: El Árbol Negro

Críticas

REVIEW: El Árbol Negro

Un documental que pretende contar la actualidad de una comunidad Qom en el noreste argentino incluyendo narraciones sobre El Árbol Negro, una de sus historias tradicionales

Reseña realizada durante el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Otra de cabras 

El Árbol NegroCon la mirada posada sobre un pastor de cabras, inicia la contemplación de una comunidad en conflicto por reclamar que se respeten sus derechos ancestrales sobre la tierra que habitan. Se reúnen en asamblea, esperan la presencia de algún representante del poder que les dé la respuesta que esperan, pero la visita se sigue posponiendo indefinidamente.

Entrelazado se oye el relato de fragmentos de mitología Qom, concretamente la referida a El Árbol Negro que supo conectar el cielo con la tierra en tiempos antiguos, permitiendo a la humanidad subir a cazar y pescar hasta que fue derribado. Es ese legendario árbol en el medio de una laguna a donde se dirige el protagonista de esta película.

Lo del noticiero

Es difícil relatar una sinopsis cuando no hay nada para contar. La narrativa de El Árbol Negro no va hacia ninguna parte, no muestra mucho sobre la actualidad de la comunidad ni sobre su principal reclamo, al que toca apenas superficialmente sin mostrar nada que ya no sea de público conocimiento por los medios masivos. Quieren quedarse en su tierra ancestral, alguien les niega ese pedido.

No profundiza en los intereses que se cruzan en el conflicto, tanto económicos como políticos, y presenta a la asamblea desde un rol muy pasivo, limitándose a sentarse en ronda esperando un llamado telefónico o una visita que nunca llega. La cultura Qom pasa de costado y apenas muestra brevemente a algunos de ellos pescando, cuidando cabras o conversando, siempre con aire derrotado y acriollado.

Ni siquiera desde el aspecto visual ofrece mucho salvo en algunos fragmentos cuando poéticamente salen en la búsqueda de la laguna legendaria, donde esperan los despojos del árbol negro, aunque una vez más sin profundizar en sus motivos. El monte que habitan parece intencionalmente mostrado de forma deprimente, carente de vida; compartiendo el desánimo general de cada persona que se cruza frente a la cámara.

REVIEW: El Árbol Negro
Nota de lectores1 Vota58
35
Total
Conclusión
Con una historia narrativa sin ninguna profundidad y una parte documental que no muestra nada que no se aprenda leyendo las noticias, El Árbol Negro no tiene nada para ofrecer más que algunas bellas escenas naturales.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Arriba