Conectate con nosotros

REVIEW: El Cielo Otra Vez

Críticas

REVIEW: El Cielo Otra Vez

No todos son adeptos a los documentales, y mucho menos a verlos en pantalla grande. Quizás por lo acartonado o poco atractivo de su temática. ¿Sera ese el caso de El Cielo Otra Vez? ¿Sera un documental mas, parsimonioso y aburrido, o tendrá un plus que lo hará elevarse por sobre otros documentales naturales?

EL CÓNDOR PASA

condor5El Cielo Otra Vez es un documental escrito y dirigido por Gustavo Alonso. Nos va a llevar por el trabajo del Proyecto Conservación Cóndor Andino. Que fue fundado en el año 1991. Y lo que en un principio comienza como un típico documental de Animal Planet, enseguida toma un curso mucho mas interesante.

Para hablar primero de la parte “fria”, lo importante es decir que el PCCA ya crió y libero 50 pichones de Cóndor, con un record inedito a nivel mundial de 100% de pichones reingresados a la naturaleza. El trabajo de 24 horas diarias de dos bases de trabajo, una en Buenos Aires y otra en las Sierras de Paileman, posibilitan la reinsersión natural, sin ningún tipo de problemas y con total respeto de pichones de Cóndor nacidos en cautiverio.

ESPIRITUALIDAD Y COSMOVISIÓN ANCESTRAL

Cielo otra vezComo dije, el documental gira de tenor pronta y rápidamente del lugar común del documental de domingo a la tarde. Como dice quien esta a cargo del Proyecto; “El proyecto tiene dos alas, una hiper tecnológica y otra espiritual”. Es en esta en la que nos vamos a amparar para hacer la review que este documental merece.

El PCCA esta atravesado por la espiritualidad y cosmovisión que tenían (y tienen) los pueblos originarios de nuestro Cóndor Andino. Cada nacimiento, cada vuelta a la naturaleza, cada paso importante del proyecto, esta supervisada y ritualizada por pueblos originarios, dándole al proyecto un respeto por lo ancestral pocas veces visto.

Resulta realmente sorprendente y emocionante ver el nacimiento de un Condor, con todos los cuidados intensivos y tecnológicos que se le puede dar a un animal tan indefenso y en peligro de extinción, ante la atenta y emocionada mirada de gente de pueblos originarios, que asisten al nacimiento y lo ritualizan con tanto amor, cariño y respeto.

La gente del PCCA entiende esto, y llegan no solo a abrazar estos preceptos y creencias, si no que cuentan que en momentos traumaticos apelan a herramientas poco vistas dentro de un campo tecnológico y científico.

EL PERMISO DEL KUNTURI

condor3Tal es el nombre original del Cóndor, a los mismos se les pide permiso de manera LITERAL al momento de retirar los huevos del nido. Pensemos en un momento tan traumatico para dos Condores adultos, teniendo en cuenta que ponen un huevo cada 2 años, que seres humanos se acerquen y retiren el huevo (para darle cuidados extremos, y poder reinsertar el pichón en la naturaleza). Una pisada mal dada, puede destruir el huevo. Es por eso que la gente del PCCA les pide permiso en voz fuerte y clara a los Condores, les dice que van a hacer con ese huevo. Y para asombro de propios y ajenos, los Condores DEJAN el huevo para que el mismo sea retirado por los criadores. Ese es el nivel espiritual que se van a encontrar en este documental, el hombre entendiendo a la naturaleza como siempre debió hacerlo. La naturaleza dejándose cuidar por seres humanos que la quieren bien.

LA TÉCNICA Y EL CIELO OTRA VEZ

Técnicamente hablando el documental no descolla, no tiene grandes utilizaciones técnicas, es mas, por momentos parece tener ciertas desprolijidades. Aun asi, el cuidado, el cariño, el amor puestos al servicio de lo que se esta mostrando son mas que evidentes, y hacen que uno ni siquiera se pare en esos detalles.

La banda sonora acompaña de manera soberbia a las imágenes, poniendo énfasis en momentos necesarios, y dejando hablar cuando es necesario escuchar. Obviamente como es de esperar, ciertas tomas de los cóndores son realmente bellisimas, y se disfrutan en silencio.

condor1

CONCLUSIÓN

El Cielo Otra Vez es un documental cuasi OBLIGATORIO. No solo por su muy buena factura técnica y una temática que como habitantes de este suelo nos toca de cerca, sino porque ademas es una herramienta para educar, para aprender, para mostrar a grandes y chicos, que hay gente que trabaja para dejar el mundo un poco mejor de como lo encontró.

El cariño, el respeto y el amor que tanto Gustavo Alonso, los integrantes del Proyecto Condor y los pueblos originarios brindan en este documental son algo digno de ver, disfrutar y sobre todo compartir. Mi recomendación es que no solo vean ya este Documental, sino que ademas lleven a alguien con ustedes. Pero sobre todo hagan saber a los amantes del pochoclo y las emociones vacuas, que hay otro cine. Uno que te llena el alma, con un acto tan simple, tan emotivo y tan estremecedor como el primer vuelo de un Cóndor que gana el Cielo por primera vez en su vida.

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: PODCAST #APradio - Alta Peli

Deja un comentario

Más en Críticas

Publicidad

Trending

Publicidad
Arriba