REVIEW: El Cristo Ciego

Crítica realizada durante el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El Cristo Ciego forma parte de la Competencia Internacional del 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Dirigida por el cineasta chileno Christopher Murray, el film narrará la historia de un joven que dice realizar milagros y que algunos verán como el nuevo Cristo.

Dicen que es el que vino y juró que iba a regresar

Michael es un mecánico que vive en La Tirana, ubicado en la Pampa del Tamarugal, en el desierto chileno. La humildad y pobreza que rodea a Michael es tan grande como su fe, por lo que su fuerte convicción lo lleva a realizar un viaje por el desierto para intentar realizar un milagro en la pierna de su amigo Mauricio, en medio de esta travesía, mucha gente lo empezará a señalar como una suerte de “Cristo chileno”.

El Cristo Ciego es el tercer largometraje del realizador chileno Christopher Murray, y a pesar de que la cinta se toma un buen puñado de minutos en poner las cartas sobre la mesa, la película no deja de ser conmovedora debido a sus entrañables personajes, sobre todo gracias al realismo impregnado por el actor Michael Silva, que interpreta al “Cristo” de la cinta.

Rodeado de un desierto tan desolador como atractivo, los personajes se mueven en medio de la pobreza y la humildad, y a pesar de ello no logran perder la fe en Dios, algo que ocurre tanto en el vecino país trasandino como en gran parte de nuestro territorio.

La cinta cuenta con la duración justa, y aunque cuesta un poco involucrarse en la trama que nos propone el director, una vez inmersos en ella nos dejamos llevar por la historia que busca narrarnos. Eso sí, habrá que estar con el oído más afinado que de costumbre, debido a que la dicción de los protagonistas y al uso de las expresiones coloquiales chilenas de las que hacen uso, pondrán a prueba el entendimiento del espectador, todo esto se debe a que excepto Michael Silva, los demás integrantes que forman parte del elenco no son actores profesionales, llegando inclusive algunos a estar en situación de calle.

El Cristo Ciego es una cinta con una historia bastante simple pero a la vez sumamente conmovedora. Sus personajes, y sobre todo su protagonista, junto a la inmensidad del paisaje y a las abandonadas –por el gobierno chileno– locaciones usadas para filmar, logran componer un relato que, sin ser es una obra maestra, resulta atractivo durante su casi hora y media de duración.

Entra AQUÍ para conocer horarios y la programación completa del festival.

-