Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: El Cuidado de los Otros

Críticas

REVIEW: El Cuidado de los Otros

El Cuidado de los otros: notable habilidad narrativa y actoral para una historia cotidiana.

Crítica realizada durante el 34ª Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Un buen realizador no solo está atento a las historias que pueda contar por cuestión de vivencias o lo que leyó en los diarios, vio en la calle o en los noticieros. También puede ser algo sencillo y cotidiano, un detalle que realizamos constantemente al punto que la inercia puede hacernos olvidar de lo indispensable que es. Un pequeño detalle como este es el punto de partida de El Cuidado de los Otros.

Los Niveles del Cuidado

El Cuidado de los Otros es una trama de enorme fluidez. Una clave de ese logro es que un detalle pequeño como dejar la llave adentro, desata una reacción en cadena de conflictos que se expande hasta sus últimas consecuencias.

El Cuidado de los OtrosLa estructura narrativa se divide en dos mitades, cada una con un foco de cuidado; uno específico y otro indeciso. El primero, el específico, es el cuidado de la protagonista del niño a su cargo, y es la odisea por encontrar la llave. El realizador, con mucho ingenio, sostiene la tensión de manera tal que no solo empatizamos con la protagonista, sino que se hace muy identificable para el espectador que pudo tener un incidente similar.

El segundo foco, cuando decimos que es indeciso, no lo decimos por valoración sino por una clara necesidad dramática que satisface el guion, ya que se sostiene en la elección que deberá hacer la protagonista: ¿a quién cuida esta vez?, ¿al niño? ¿a su novio para que no vaya a la cárcel? ¿a sí misma? Es esta duda la que consigue mantener en pie la propuesta, llevándola de un terreno donde manda la trama hacia uno donde predomina lo psicológico, el desarrollo de personaje y los temas sobre la responsabilidad en los que se inscribe la película.

El trabajo de cámara es uno necesariamente claustrofóbico. Establece con claridad el punto de vista en el que se inscribe, ya que no se despega de la protagonista en ningún minuto. Esto, por otro lado, es complementado por la labor de Sofía Gala Castiglione, cuyo rostro, cuyas reacciones, pueblan El Cuidado de los Otros y son el vehículo mediante el cual el argumento del film llega a buen puerto.


El cuidado de los otros (2019)
N/A|Drama|01 Nov 2019
Sinopsis:
Luisa trabaja cuidando niños en una fábrica temporalmente. Por una inoportuna ocasión quedan a cargo con su novio de un chico que accidentalmente sufre una intoxicación por drogas. Luisa y su novio quedarán involucrados.

Nota de lectores2 Votos38
70
Total
Conclusión
Profundizando un punto de partida de lo más cotidiano a nivel guion, y apoyada en una sólida labor interpretativa de su protagonista, El Cuidado de los Otros es una propuesta dramática que llega lejos por no tener ninguna vergüenza de usar la sencillez como valor narrativo.
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba