Ciclo de Directoras Argentinas gratis y online

El día que Resistía (REVIEW)

El día que Resistía: el primer largometraje de Alessia Chiesa se embarca en el gran desafió de tener como únicos protagonistas a tres niños y un perro abandonados en una casa de campo, a la espera de que regresen los adultos

Reseña realizada durante el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Y no llovió

El día que ResistíaTres niños juegan solos en una casa de campo. Comen, se bañan y se van a dormir sin ningún adulto a la vista, pero con la hermanita mayor intentando emular lo que entiende que es ser una persona grande. Pasan los días mientras esperan a que regresen sus padres, algo que por algún motivo desconocido se hace cada vez más largo y deben arreglarse como puedan para sobrevivir en el aislamiento de esa casa rodeada de bosque. Ellos no saben dónde están, pero confían en que van a regresar a buscarlos y ocupar ese dormitorio que la hermana mayor mantiene bajo llave con acceso prohibido, salvo cuando cada noche se escabulle de la cama para meterse adentro mientras los menores duermen, durante unas noches donde toda la alegría del día desaparece y las sombras traen los temores normales de la soledad.

Pasan otros día más de juegos, leer cuentos y explorar los alrededores con su perro como escolta, pero el buen ánimo se vuelve cada vez más difícil de mantener y la comida comienza a escasear. La niña adulta entiende que ya no alcanzan las fiestas de caramelos para mantener a los menores distraídos de la notoria ausencia, y aprovechando que es la única de los tres que sabe juntar algunas letras les lee una carta de los padres prometiendo que falta poco para el regreso y recordando que deben cumplir las nuevas reglas de la casa.

Si esto suena a un spin-off de otra película argentina proyectada en el mismo festival, es porque tiene todo para serlo.

Tres niños, dos actos, un perro

Si hay algo que la directora de El Día que Resistía se preocupó por cuidar es la química entre sus intérpretes, algo difícil de lograr incluso entre adultos profesionales. Es tal la naturalidad con la que interactúan frente a la cámara que hace falta leer los apellidos en los créditos para descubrir que en realidad no hay parentesco entre ellos por  más que parezcan haberse criado juntos por cómo se relacionan.

Hay algo de cuento infantil en el ambiente construido dentro de esta película, pero no las diluidas adaptaciones modernas sino de las versiones originales de los hermanos Grimm. Los niños no parecen estar nunca en peligro directo y sin embargo hay todo el tiempo una especie de amenaza latente e invisible rondando en el aire de esa casa que se siente un limbo atemporal, como si fuera el último lugar en el universo. No hay teléfonos ni televisión que conecten con el afuera, en la práctica ellos son los únicos habitantes de la tierra y no debería importar resolver las preguntas que se hacen sobre cómo llegaron a esa situación o cómo van a salir de ella. Pero ahí entra la incoherencia, porque también le importa.

El Día que Resistía

Lo que comienza como unas vacaciones divertidas va creciendo en tensión a medida que transcurre un tiempo indefinido, porque no sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo llevaban solos antes de empezar la película ni cuantos días realmente vemos pasar. La comida se acaba, el descontento y el temor comienza a crecer a medida que la ausencia de los adultos se hace más corpórea. El misterio sobre el paradero de los padres y el cuarto cerrado también se intensifica con el pasar de los minutos, aunque al mismo tiempo la directora parece pretender que solo sea relevante explorar ese universo infantil.

Y ese es el mayor problema. Aunque no tiene una trama definida va construyendo una tensión creciente que parece ir en dirección a un clímax que nunca llega, eligiendo dejar que se desinfle y terminar en un punto que podría haberse elegido al azar. De hecho la directora recibió algunos cuestionamientos sobre la decisión de dejar un final abierto para su película, algo que es inexacto porque El Día que Resistía no tiene desenlace abierto. Para eso tendría que tener un desenlace.

-

El día que Resistía (REVIEW)
Climáticamente y actoralmente El Día que Resistía tiene muchos puntos interesantes. Pero todo eso parece ser un accidente, algo no planeado que no se supo hacia dónde iba narrativamente así que directamente no fue a ningún lado.
Nota de lectores6 Votos
42
50