REVIEW: El Ejecutor

Sylvester Stallone y el legendario Walter Hill unen fuerzas para traernos Bullet to the Head (o El Ejecutor, en nuestros pagos) un policial de acción con toques de comedia

Sylvester Stallone y el legendario Walter Hill unen fuerzas para traernos Bullet to the Head (o El Ejecutor, en nuestros pagos) un policial de acción con toques de comedia y cargado de testosterona que nos remota a las películas hechas durante los años 80. La nostalgia y la diversión van de la mano en una de las más gratas sorpresas que dio el cine de género en lo que va del 2013.

LA VENGANZA FUNCIONA

James Bonomo, también conocido como Jimmy Bobo (Stallone) es un experimentado asesino a sueldo con una sola regla: no matar ni mujer ni niños. Pero luego de encargarse de su último trabajo, un policía corrupto retirado, su contacto lo traiciona y su compañero es asesinado. Así Bobo comenzará una alianza con el Detective Taylor Kwon (Sung Kang), ex compañero de su última víctima, quien desea encontrar a los responsables de contratar a Bobo y saber porque su compañero fue asesinado. A pesar de las diferencias, Bobo y Kwon deberán aprender a trabajar juntos rápidamente, porque quien sea que haya querido asesinar a sus respectivos compañeros está ahora tras ellos.

EJECUCION CASI PERFECTA

Luego de un parate de más de 10 años, el director Walter Hill regresa al cine que mejor hacer, el policial de acción, y de la mano de ni más ni menos que de Sylvester Stallone. La carrera de este último no podría ser más parecida a la de uno de sus personajes más queridos. Cuando uno pensaba que nunca se iba a recuperar de fracasos como El Implacable o D-Tox y habiendo estrenado el fallido film Avenging Angelo directo a DVD, Stallone se despachó con una más que digna película que dio por concluida la saga de Rocky Balboa. La última película de Rambo no hizo demasiado por mí a pesar de su violencia desmedida. Pero luego vendrían los éxitos de Los Indestructibles y su secuela, que devolvería a Sly a las grandes ligas.

El Ejecutor es un proyecto basado en la novela grafica francesa Du Plomb Dans La Tete, pero pareciera ser un guión original hecho a medida de Stallone y Hill. Cada uno de ellos es experto en su campo y la dupla no hizo más que potenciar el resultado final. Hill pone toda su experiencia a servicio de la película y logra un film por demás de entretenido. Las parejas desparejas son una de las especialidades de este director que en el pasado nos supo juntar a Arnold Schwarzenegger y James Belushi en Infierno Rojo o a Eddie Murphy y Nick Nolte en 48 Horas. Aquí Stallone hace pareja con Sung Kang (el japonés de Rápido y Furioso) y el dúo funciona fantásticamente. No solamente se lucen en las escenas de acción (como podemos esperar por sus respectivos curriculums) sino que lo que más sorprende es el “timing” que tienen para la comedia. Hill guarda especial cuidado en los detalles, tanto de la historia como de los personajes, lo cual termia haciendo que El Ejecutor se sienta una películas más autentica. El film tiene una importante cuota de nostalgia. Hay piñas, tiros y explosiones, incluso una original pelea con hachas y al igual que lo que ocurrió este año con la remake de Evil Dead, no hay ni un efecto especial generado por computadora en toda la película. Definitivamente un buen cambio de aire de todas las superproducciones de acción que veníamos viendo. Stallone, gracias al buen ojo de Hill y un personaje bien delineado por el guionista Alessandro Camon, nos da quizás su mejor y más sincera actuación desde Rocky Balboa.

Pero no todos son elogios para El Ejecutor, el film también tiene sus problemas. El primero y principal está en la elección del actor Sung Kang para el otro papel protagónico de la película. Este papel originalmente iba a ser interpretado por Thomas Jane (The Punisher), pero el productor Joel Silver lo despidió alegando que un actor de otra etnia atraería mas público (no, no es joda esto). Nunca sabremos que tal hubiera estado Jane en el papel, aunque puedo suponerlo. Aquí el problema es que Sung Kang no tiene presencia. Junto con Stallone el actor hace un buen trabajo y esto es gracias a que el ex Rocky Balboa le permite entrar en su juego, pero cuando le toca el turno de llevar una escena por sí solo, Sung Kang derrapa. No porque sea un mal actor, sino porque simplemente no tiene ningún peso en pantalla. El resto de las actuaciones no desentonan. Incluso hay espacio para Christian Slater en la película, siendo esta la primera que estrena en cines desde el 2005 (ya era socio del club de “directo a DVD”). Jason Momoa, quien actuó en la horripilante nueva versión de Conan y supo interpretar a Khal Drogo en Game of Thrones, encarna aceptablemente al villano del film y se da el lujo de tener un emocionante y original mano a mano con Stallone sobre el final.

Como suele ocurrir con este tipo de films, el guión pierde fuerza pasada la mitad de la película. Entra en un terreno sentimental que no hace más que jugarle en contra la historia, pero por suerte para el espectador no le lleva mucho tiempo a Hill volver a encontrar el camino correcto.

CONCLUSIÓN

Quienes aman el policial de acción de los años 80 y comienzos de los 90 definitivamente no pueden dejar pasar la oportunidad de ver El Ejecutor. Incluso si no sos un seguidor de dicho genero, la película entrega una buena dosis de entretenimiento y adrenalina acompañada de una historia que aunque pueda sonar un tanto genérica, se las arregla para traernos algunas cuantas sorpresas. Gracias al buen ojo de Walter Hill, el resultado final está un paso por encima de las propuestas del cine de acción actual.

-