REVIEW: El Fruto

Una película argentina que pasó por el 25º Festival de Cine Jove en Valencia. Una propuesta interesante para un público determinado.

La ficción documentalizada

La película comienza con una secuencia de planos detalle con cámara fija en una línea de ensamblado. Parece un documental desde que comienza hasta que termina. Los títulos al minuto siete, más o menos, vienen a dar cuenta de las personas que trabajaron en el artificio. Directores, guionistas, arte, foto, montaje, en fin, si creías a este punto que estabas viendo un documental te equivocaste. Pero no tendría porqué ser tan así tampoco. La estética de la película juega con el documental, especialmente ese al que unos llaman “de Observación”, y busca recrearlo en toda dimensión.

Hay planos interesantes y bien encontrados que le aportan mucho a la película. La cámara fija y la situación que sucede permitiéndonos a los espectadores, jugar con el fuera de campo. Hay algo de oculto en todo este tratamiento que a uno le permite sospechar diferentes cuestiones. Y mientras parece que se está en un tiempo muerto en realidad se nos está dando ese lugar para elucubrar.

El no actor también suma enormemente a esta estética documental. Todos los personajes son interpretados por los propios pobladores de Carlos Keen.

El lugar

La zona en donde se desarrolla es una localidad de la Provincia de Buenos Aires llamada Carlos Keen de cuatrocientos habitantes. De esto, uno no se entera al comienzo por lo que puede ser un pueblo cualquiera de llanura pampeana. Este lugar pareciera disparar la historia y contribuir enormemente en la narración. Quizá allí radique la decisión de ubicar la cámara fija y que la acción suceda a partir de lo que el pueblo ofrece.

Un público determinado

Algunas películas pecan por ser un tanto snobs y subestimar a su público al sostener esa estúpida idea de que “no lo van a entender”. Este no es el caso con El Fruto, pero sí creo que si tus últimas tres películas que fuiste a ver al cine fueron Brave, Skyfall Expendables entonces quizá esta peli no llegue a interesarte mucho.

El Fruto tiene cositas interesantes que se van rescatando por su pericia y por la búsqueda que detrás de ellas se evidencia. Se nota que es una peli bien festivalera la que por suerte, ha logrado trascender y estrenarse comercialmente en nuestro país. Dura tan sólo una hora y no creo que le falte nada. Si son de los que disfrutan de estos films la van a pasar bien y los que no, bueno, quizá quieran darle una chance y la terminan apreciando.

-