REVIEW: El Hobbit, La Desolación de Smaug

Bilbo Bolsón vuelve para continuar su viaje inesperado liderado por Thorin, Escudo de Roble y junto a la compañía de Enanos y Gandalf. En esta segunda parte el grupo deberá enfrentarse al malvado dragón Smaug, el cual ha despertado de su largo sueño.

El Hobbit, La Desolación de Smaug

Llegó la segunda parte de la adaptación cinematográfica del libro escrito por J.R.R. Tolkien. Esta nueva entrega de El Hobbit, con el subtitulo La Desolación de Smaug, continua de manera inmediata el relato de la primera (Un Viaje Inesperado). Recordemos que para esta etapa, la compañía conformada por Bilbo Bolson (Martin Freeman), Gandalf ( Ian McKellen) y los trece Enanos, están cada vez más cerca de la Montaña Solitaria o el Reino Enano de Erebor, el cual fue arrebatado de los Enanos por el dragón Smaug (Benedict Cumberbatch). Ahora bien, la compañía debe apurarse a llegar ya que faltan pocos días para que la última luz del día de Odin ilumine la puerta secreta que se encuentra en la Montaña Solitaria y así, con la llave que posee Thorin (Richard Armitage), poder entrar y recuperar la ArchStone y así poder salvar el reino de Erebor. Pero para esto deberán cruzar el Bosque Negro, luego llegar hasta la Ciudad del Lago y allí hacer un corto viaje hasta la Ciudad Enana.

Para ser sincero, en esta película pasan muchas cosas y es por eso que esta review es un tanto larga. Está llena de acción, mucho más que la primera, y a pesar de durar casi tres horas se pasan bastante rápido ya que tiene un ritmo más llevadero que su antecesora,  o quizás también porque tiene mas cosas en común con la trilogía del Señor de Los Anillos.

Por un lado tenemos a los Elfos, que gracias a la incorporación de los personajes de Tauriel (Evangeline Lilly) y Legolas (Orlando Bloom) podemos disfrutar de muchas escenas acrobáticas donde ellos decapitan y descuartizan Orcos con la naturalidad y eficacia característica de su raza. ¿Se acuerdan de las maniobras que hacia Legolas en las anteriores películas? Bueno, acá todo el tiempo se está mandando una nueva y son realmente genial, aunque hay que destacar que esto pasa gracias al CGI que en este film fue bastante utilizado y en algunas ocasiones se nota a leguas. A estos personajes nuevos le tenemos que sumar a Bardo (Luke Evans), un Hombre que vive en la Ciudad del Lago y el cual ayuda a la compañía a ingresar a dicha ciudad para poder llegar más rápido a la Montaña Solitaria. Pero al parecer Bardo no es un hombre cualquiera y guarda secreto que será fundamental para el desarrollo de la historia.

Luego tenemos varios acontecimientos que no suceden en el libro pero que la verdad están bastante buenos. En la historia original, cuando Gandalf se separa de la compañía no sabemos que es de su vida, pero Peter Jackson nos muestra lo que fue a hacer el Mago Gris. Obviamente no vamos a “spoilear” nada, pero les puedo comentar que todo lo que realiza Gandalf serán fundamental para los eventos que se desencadenan en la historia de El Hobbit. También pasan cosas que repercuten en la historia de El Señor de los Anillos, así que fanáticos (entre los que me incluyo) prepárense, porque esto les puede gustar, o no. Aunque hay datos muy interesantes que suman un poco a la historia, me dejaron con ganas de ver la tercera entrega ya que parecieran contradecirse un poco con la anterior trilogía.

My Precious

En cuanto a las actuaciones tengo que destacar que vemos a un Bilbo (Martin Freeman) bastante distinto, más valiente, confiado, seguro y engreído entre otras actitudes, todas ellas gracias al anillo.  Así es, Bilbo cambio bastante en esta secuela, hasta descubrimos quien le dio la idea a de comenzar a referirse al Anillo como My Preciuos.  Nuevamente sigue mandándose sus macanas como todo Hobbit pero está más aventurero, hasta se le impone cara a cara a Smaug, quien posee la voz distorsionada pero siempre genial de Benedict Cumberbatch, compañero de Freeman en Sherlock. El momento en que se encuentran ambos es increíble. La conversación que lleva Bilbo con Smaug es muy buena, el diseño del Dragón está perfecto y sumando la voz de Benedict lo hace más perfecto aún.

Por su parte, los Enanos digamos que todos siguen igual. Lo único digno de destacar es que vemos a un Thorin un poco más codicioso por conseguir lo que es suyo y poder coronarse como El Rey Debajo de la Montaña. Ian Mackellen la vuelve a descocer como Gandalf, quien a esta altura ya ES Gandalf y no hay nada más para agregar, hace un papel genial. Ahora bien… a este punto quería llegar: los Elfos. Evangeline Lilly hace un excelente papel, por ser un personaje agregado según los escritos de Tolkien da en la tecla, ya que aporta emoción, acción y que haya un mujer en la película quiere decir que puede haber una situación amorosa ¿Con quién? Habrá que ver la película. Por su parte, Orlando Bloom retoma luego de una década su rol como un Legolas más joven (gracias el CGI, que se nota) pero que es más guerrero que el visto en la saga anterior, no tiene compasión ni nada por el estilo, solo quiere decapitar a cualquier ser que atente contra su reino.

En cuanto a la dirección, todos conocemos el estilo de Peter Jackson: muchos planos generales, escenas de acción por doquier, relato de la historia un tanto lento, paseos por toda la tierra media en puntos donde la tensión en la escena es enorme y una cuestionable duración final de la película. Y esto último es algo que encuentro negativo, ya que amplían varias escenas que se pudieron resolver más rápido, aunque no terminan cansando tanto como en la anterior entrega. Algo para remarcar es que en la famosa secuencia de los barriles hay una escena filmada con una cámara Go Pro, y esto hace que se note muchísimo cambio de imagen y, aunque definición no está mal, dista bastante de lo logrado con las cámaras de 64 FPS (usadas durante todo el resto del film).

El Hobbit: La Desolación de Smaug es superior a su antecesora, pero igualmente se nota que están alargando innecesariamente un libro muy corto para realizar en forma de trilogía. Pero volvemos a la Tierra Media que Jackson nos presentó en El Señor de Los Anillos con esta digna secuela que rompe con mito de que las segundas partes siempre son peores. Espero ansioso la última entrega de la saga  para saber cómo seguirá la historia paralela que no sucede en el libro y también por como llevarán a la pantalla el desenlace de la trama principal.

-