REVIEW: El Hombre Duplicado

Jake Gyllenhaal vuelve a reunirse con el director Denis Villeneuve (La Sospecha) en esta adaptación -por momentos algo libre- de la novela de José Saramago.

La revolución de la mente

El Hombre Duplicado abre con una frase que, de cierto modo, es lo que le da sentido a todo este relato: El caos es un orden todavía no descifrado. Nunca olviden esta frase, porque todo lo que verán en esta película se resume en esas pocas palabras.

Adam es profesor de historia y le habla a sus alumnos sobre el sistema de gobierno totalitario. A medida que va nombrando ejemplos de como estos sistemas mantienen a la gente contenta y tranquila, vemos imágenes de su vida personal con las cuales podemos trazar cierto paralelismo. Básicamente Adam es parte de un sistema totalitario, pero no lo sabe o pretende no saberlo.  Pero algo sucede que rompe con la monotonía de su vida. Un compañero de trabajo le recomienda una película, la cual él termina alquilando. Allí se encontrará con que un actor es igual a el. No parecido, IGUAL. Adam comenzará la búsqueda de esta persona, dando inicio así a una revolución interna.

El Hombre Duplicado no es una película que vaya a dejar contento a todo el mundo. Quienes entren desprevenidos buscando simplemente un thriller que les entregue las respuestas en bandeja de plata, seguramente no salgan muy contentos de la sala. Si bien Villeneuve opta por un relato clásico a primera vista, la cinta está plagada de metáforas y analogías que terminan re-significando la historia.

Sin dudas uno de los mayores aciertos del film está en el tono, que gracias a una gran labor de fotografía y un brillante trabajo de producción logra sumergirnos en un mundo similar al que vivimos, pero a su vez diferente. Calles vacías y edificios de perfecta arquitectura con abundantes ángulos y lineas rectas son parte del escenario de esta esta historia donde la “perfección” llega al punto de volverse perturbadora.

Pero si hablamos de imágenes perturbadoras, ninguna se compara con el final de El Hombre Duplicado. Haciendo memoria, podría afirmar que las últimas dos veces que un final me descolocó tanto adentro de una sala de cine fueron con cintas de Villeneuve. Ya había amagado a dejarnos pensando que será de la suerte de nuestros personajes con el último plano de La Sospecha, pero aquí hace algo completamente diferente. Algo que inevitablemente produce que uno termine replanteándose toda la película y que quiera verla de nuevo inmediatamente con el simple afán de buscar respuestas. Pero lo cierto es que lo críptico de este final, y de todo el film para el caso, termina estando sujeto a la interpretación de cada espectador.

Jake Gyllenhaal se luce una vez mas en el papel principal (en este caso doble) y brinda una actuación muy en la linea de Donnie Darko. Aunque la película pasa casi en su totalidad por sus personajes, hay una buena labor de las actrices secundarias Mélanie Laurent (Bastardos Sin Gloria), Sarah Gadon (Cosmopolis) e Isabella Rossellini (Terciopelo Azul), quien tiene un papel muy pequeño pero en una escena clave para terminar revelando el misterio detrás de este film del que cuanto menos sepan, mejor.

El Hombre Duplicado es, sin lugar a dudas, uno de las cintas mas extrañas que van a poder encontrar en la cartelera este año. Pero lejos está eso de ser algo malo. Denis Villeneuve y Jake Gyllenhaal logran sumergirnos en un mundo y una historia perturbadora que atrapa al espectador y no lo suelta hasta el final. Si son seguidores de David Lynch y David Cronenberg, esta película es para ustedes.

-