Críticas
El Hombre Invisible -2020- (REVIEW)
El Hombre Invisible: Gaslighting nivel dios. Crítica sin spoilers
En medio de la noche y con sumo cuidado, Cecilia (Elisabeth Moss) lleva adelante un meticuloso plan que evidentemente pensó mucho para poder escapar de su abusivo marido Adrian (Oliver Jackson-Cohen).
Ella tiene sus reparos ante la historia oficial, convencida tras padecer años de abusos físicos y psicológicos: su ex sería capaz de haber fingido su propia muerte solo para torturarla. Aún más incrédulo se vuelve su entorno cuando ella afirma que, además, encontró la forma de hacerse invisible y que la está acechando haciendo uso de su invención.
Esta nueva versión de El Hombre Invisible no guarda relación con la historia original de H. G. Wells y ni siquiera está contada desde su punto de vista, sino desde los ojos de su víctima a quien tortura psicológicamente.
En una alegoría muy directa de lo que implica escapar de una relación abusiva, especialmente cuando se trata de alguien con tanto poder como Adrian, Cecilia ve atacada su cordura y sus relaciones por el Hombre Invisible sin poder demostrar que hubo alguna intervención ajena, a completa merced de este sádico capaz de menoscabar su credibilidad o sabotear sus planes impunemente
Con metódica paciencia Adrian le va cerrando todas las puertas, dejándola sola para hundirla en la desesperación; todo con el plan de finalmente quebrar su voluntad. No le interesa herirla físicamente sino desarmar toda la estructura de sostén que le permitió escaparse de él, por lo que gran parte de la tensión que va construyendo la película no tiene que ver con efectos especiales, combates ni sobresaltos, sino con un gran trabajo de Moss y del director para transmitir la desesperación y el miedo que sufre su personaje aunque esté completamente sola en pantalla, cargándose al hombro de manera destacable todo el peso de una historia que deja algunos puntos sin explicar satisfactoriamente.
El Hombre Invisible, sobreviviente del Dark Universe
El Dark Universe de los monstruos clásicos no prosperó como algo interconectado, pero algunos de sus miembros siguen teniendo oportunidad de volver actualizados, como esta versión de El Hombre Invisible en manos de Leigh Whannell.
Como viene haciendo usualmente Blumhouse con sus largometrajes para cine, El Hombre Invisible es una producción que no derrocha recursos innecesarios pero explota al máximo los que tiene para sacarle el mayor rédito. Por eso, en vez de construir un enemigo en CGI simplemente construye la tensión con su ausencia, dejando siempre abierta la posibilidad de que realmente no esté en la habitación acechando, porque en el fondo una vez que establece su existencia no lo necesita para aterrar a su víctima.
Cada detalle en El Hombre Invisible eventualmente significa algo o regresa para justificar otra acción, con una dirección de arte que narra junto con los personajes y una fotografía que genera claustrofobia con planos largos hasta en las escenas de acción. Remarcan esa sensación de impotencia que oprime a Cecilia o a cualquiera que se enfrente a esta amenaza capaz de hacer lo que quiera sin que nadie pueda impedírselo, logrando que El Hombre Invisible sea una propuesta bien ensamblada que resulta ser más que la suma de sus partes individuales.
[imdb]https://www.imdb.com/title/tt1051906/[/imdb]
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Ricardo
23/01/2021 at 22:52
Ella esta muy bien y los efectos son contundentes muy entretenida.
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