REVIEW: El implacable

El Implacable, que en realidad se titula The Foreigner (por lo que su traducción literal sería El Extranjero), dirigida por el neozelandés Martin Campbell, llega a la pantalla grande con la intención de poner a Jackie Chan en su lugar: el de héroe de acción veterano y no el de personaje cómico que pelea bien, aunque los resultados pueden no ser los esperados.

El Implacable

La película vuelve a reunir al director Martin Campbell con Pierce Brosnan  después de trabajar juntos en la decimoséptima película de la saga James Bond, GoldenEye (1995). El Implacable es también la primera película dirigida por Campbell luego de seis años de inactividad en el mundo del cine, su película anterior fue, para desdicha de todos, Linterna Verde (2011).

El Implacable cuenta la historia de Quan Minh (Chan), un humilde inmigrante chino en Londres, dueño de un restaurante, que busca venganza al perder en un ataque terrorista de la “IRA auténtica” a la única persona de su familia que le quedaba, su hija adolescente. Quan intentará dar con los nombres de los responsables, recurriendo en primera instancia a la policía, para luego terminar pidiendo respuestas al  viceministro irlandés, Liam Hennessy (Pierce Brosnan), un ineficiente funcionario del gobierno que se verá afectado por su propio pasado turbio.

Hennessy está visiblemente basado en el político irlandés Gerry Adams. Se dice que Adams participó activamente en el movimiento republicano irlandés, aunque niega haber sido miembro del IRA. Más tarde se convirtió en el líder de Sinn Féin, la rama política del IRA, y estuvo muy involucrado en el establecimiento de un acuerdo de paz duradero en Irlanda del Norte.

El Implacable está planteada, incluso desde su trailer, como un thriller de venganza, aunque a medida que se va desarrollando la acción la trama se va abriendo en nuevas sub-tramas que distraen nuestra atención. En definitiva, no brinda lo que promete; estamos todo el tiempo esperando más luchas cuerpo a cuerpo de Jackie Chan y termina por resultar una película de intriga internacional centrada en el terrorismo y los problemas entre Inglaterra e Irlanda.

A pesar de que los slogans son: “Nunca empujes a un hombre bueno demasiado lejos” y ““La IRA le arrebató a su familia. La policía miró hacia otro lado. Y ahora, obtendrá su venganza”, El implacable parece haber perdido su verdadero rumbo.

Para empezar, Jackie Chan, una estrella de acción que lucha por encontrar papeles apropiados para su edad, apenas se halla en El implacable, y esto no es nada de lo que uno espera al ver que la compañía de producción Sparkle Roll Media ocupa un lugar destacado en los créditos iniciales. Por otra parte, Chan resulta poco convincente en su desempeño como el afligido ex militar de 61 años.

Quan se define por su edad y su necesidad obsesiva de obtener justicia por mano propia desde que su hija murió en una explosión bancaria producida por una organización que se hacía llamar “la IRA Auténtica”, allí es donde el pasado del protagonista en Saigon y su entrenamiento en fuerzas especiales vuelven a aparecer y justifica de alguna manera que este hombre, ya mayor, pueda hacer estallar un recinto con productos que compró en el supermercado.

Por otro lado, gran parte de El implacable gira en torno a los tratos clandestinos del diplomático irlandés Liam Hennessy, este ex miembro del IRA que ahora está empeñado en proteger su legado de diplomacia de décadas con los británicos. Así que hace lo que hace cualquier político de estilo Bourne: reúne a  su grupo de muchachos en una sala de reuniones y les grita que quiere saber quiénes son el IRA auténtico, quiere nombres, fechas, quiere saber de quién es el Semtex (¿?), etc.

Hennessy, es un antihéroe definido por su falta de escrúpulos, por engañar a su mujer, además de por pasar mucho tiempo hablando por teléfono y bebiendo whisky. Y no olvidemos la cantidad de veces que también maldice: repite la despectiva frase “maldito chino” varias veces a lo largo del metraje.

Con un presupuesto de 35 millones de dólares formalmente la película es correcta. Campbell filma las escenas de acción adecuadamente, aunque en ciertas coreografías en las que Chan finalmente entra en acción, se enfatiza demasiado la edad de su personaje y un poco falta coordinación.

El Implacable tiene el defecto de ser muy seria a pesar de cumplir con la fórmula de los thrillers de acción con veteranos protagonistas.

Al repasar las secuencias de El implacable no podemos imaginar jamás que pueda resultar aburrida, imaginen esto:  Quan es acosado en el bosque por el sobrino soldado de Hennessy, mientras Hennessy habla con la policía británica que lo está vigilando con drones, mientras él está torturando a uno de sus propios amigos para dar con la verdad; a la vez una mujer que no habíamos visto antes seduce a un periodista en un bar. Con todo esto pasando a la vez, ¿cómo es que se siente tan aburrida? Es simple, demasiadas sub tramas que nos desvían de la historia principal.

Es curioso pensar que durante el rodaje en Londres de una escena, que involucró la explosión de un autobús en el Puente Lambeth (aquel que cruza el Támesis en la zona céntrica), se generó una gran alarma entre los transeúntes, ya que la gente no estaba consciente de que era una filmación y creyó que estaba ocurriendo un verdadero ataque terrorista.

-

Podríamos afirmar que lo que Jackie Chan busca con El Implacable es su momento Taken/ Búsqueda Implacable, película que en su momento dio un giro inesperado en la carrera de Liam Nesson y lo convirtió de hombre con apariencia bondadosa y edad avanzada en un implacable héroe de acción. Pero aquí no tenemos toda la adrenalina que uno espera encontrarse, y por ello resulta decepcionante. Sabemos que Chan ya está mayor, no le estamos pidiendo algo inverosímil, solo rogamos menos charla y más acción.
0
45