REVIEW: El Incendio

Crítica realizada durante el BAFICI [17].

El Incendio, de Juan Schnitman (El Amor (Primera parte)), retrata un día en la vida de una pareja de clase media a punto de mudarse. La película se presentó como parte de la Competencia Oficial Internacional del BAFICI [17].

El fuego nos quema por dentro

El IncendioNo hay dudas que mudarse puede ser uno de los momentos más estresante en la vida una pareja. Y si estás conviviendo y esperas algún día poder comprar un inmueble con tu cónyuge, después de ver El Incendio es probable que sientas que ese pequeño departamento en el que pasan sus días, no está tan mal después de todo.

El Incendio cuenta un día en la vida Lucia y Marcelo, una joven pareja de clase media. Ella trabaja como cocinera en un restaurante y él es docente. Con mucho esfuerzo, ahorro y un préstamo familiar, logran por fin juntar suficiente dinero para mudarse un nuevo departamento y comenzar así una nueva vida. Pero minutos antes de firmar los papeles la reunión se pospone por 24 horas. La frustración los aborda de repente y la tensión comienza a crecer. Alimentada en primer medida por la paranoia de tener encima miles y miles de dólares, los nervios lentamente se transforman en una agresión física y mental, para luego ir revelando una violencia que al mismo tiempo parece ser inherente a sus vidas.

Con una puesta en escena simple, sin mucho más que una cámara, un puñado de locaciones y actores, Schnitman logra mostrar en pantalla la agonía de una relación en crisis como pocos cineastas lo hicieron hasta hoy. Más que como un simple voyeur, el director nos pone en el medio del conflicto y nos hace vivirlo como propio, dejándonos emocionalmente exhaustos.

Y claro que si El Incendio funciona tan bien como lo hace es gracias a los excepcionales trabajos de Pilar Gamboa y Juan Barberini, componiendo una pareja que se está apagando lentamente. Que no solamente deben lidiar con sus problemas juntos, tambien con los de una ciudad furiosa y un mundo que no se detiene a preguntar.

Definitivamente no estaba preparado para una película como El Incendio. Pero la realidad es incluso sabiendo lo que depara el film, es imposible no sentirse atraído por su fuerza centrífuga, que te hace parte y se alimenta de una relación atravesada por la violencia cotidiana y que parece estar viviendo uno de sus peores días. Es una historia que a medida que van pasando los minutos va ganando en intensidad y en complejidad, que termina por armar un retrato de las relaciones modernas y que de cierta forma abre un interrogante sobre ella.

-