Críticas
REVIEW: El Invierno
Luego de ser multipremiada en el Festival de San Sebastián, la condecorada opera prima de Emiliano Torres se hace presente en las salas comerciales del país y se suma a la gran racha actual del cine argentino.
Las penas son de nosotros, las ovejitas son ajenas
En una apartada estancia de Santa Cruz, esas que tienen un dueño extranjero y billonario, un avejentado capataz supervisa a un nuevo contingente de peones hiperprecarizados para que el negocio de la lana continúe el ciclo natural de la plusvalía. En su interior sabe que los años le pesan y que es cuestión de tiempo hasta que un subordinado más joven lo reemplace en su función. Y cuando no hay aportes jubilatorios, adivinen cuál es el único retiro posible para un anciano. Si el otoño trae trabajo y la primavera abundancia, el invierno de estos pagos no solo brinda escasez sino también soledad, alienación y muerte. Y sabiéndolo, en esa danza de estaciones se ven bailando los dos protagonistas de esta película. Ambos interpretados de gran manera por Alejandro Sieveking y Cristian Salguero (en su primer trabajo luego de La Patota), especialmente el último quien interpreta al joven y atribulado sucesor.
El ciclo de la muerte
El primer largometraje como director de Emiliano Torres (quien tiene una amplia trayectoria como asistente de dirección) es una obra atmosférica que en la mayor parte del metraje que decide reducir los diálogos y hablar con su brillante tratamiento de sonido y magistral fotografía (a cargo de Ramiro Civita). Torres muestra la soledad intercalando imágenes claustrofóbicas y panóramicas por igual, close ups y planos tremendamente abiertos sin perder nunca la tensión que unifica el relato. Técnicamente es un film impecable y narrativamente construido para ser diseccionado con detenimiento. Tal vez comete el error (por unos minutos) de desdoblar el relato en dos líneas argumentales diferentes y allí parece difuminarse la trama principal. Sin embargo, la historia vuelve rápidamente a su causal y se recupera de maravillas.
Conclusión
El Invierno es un film visualmente fascinante y con gran dinamismo a nivel argumental. Una película que se toma el tiempo para ser introspectiva pero que bien sabe impactar cuando es necesario. Recomiendo verla en cine, aprovechen que estas propuestas no suelen durar en cartelera.