El Juez

REVIEW: El Juez

Historia de una Relación

Todo lo que voy a escribir a continuación sobre la trama de El Juez, película dirigida por David Dobkin (responsable de Los Rompebodas, 2005), se podría resumir con una sinopsis de tan sólo una oración: Es la historia de la relación entre un padre y su hijo.

El contexto en el cual comienza la película ya no es alentador. Nos encontramos en las vísperas de un divorcio entre el abogado Hank Palmer (interpretado por Robert Downey Jr.) y su mujer Lisa, debido a un engaño cometido por esta última. El mayor problema es que tienen una hija en común y el resentimiento parece que va a jugar un papel fundamental por la tenencia de la pequeña Palmer.

Sin embargo, esto es una breve introducción a lo que vendrá después, ya que todo se ve interrumpido cuando, en medio de un juicio, le avisan por teléfono a Hank que su madre ha fallecido. Por este motivo decide volver después de muchos años a su pueblo natal, en el cual se encontrará con el juez Joseph Palmer (Robert Duvall), su padre, con el cual ha estado enemistado por motivos que se develarán a lo largo de la película.

Todo este entramado familiar se complejiza aún más cuando, Joseph Palmer, es sospechado de atropellar y matar apropósito con su auto a un ciclista.

Dios nos vigila

el_juez-cartel-5665El Juez es un drama que está construido con un guión bastante sólido: cuenta con un primer acto consistente, un desarrollo llevadero aunque con algunos golpes bajos (va de enfermedades físicas y mentales hasta incesto) y concluye con un final esperable. Asimismo, su extensa duración de dos horas y veinte, se hace casi imperceptible. Digo “casi” porque pispeé un par de veces el reloj y el crítico de al lado se quedó dormido, entonces hago un promedio entre ambas situaciones.

Su estética posee todas las características clásicas del género, excepto por algunos planos “aéreos” llamativos, que sinceramente no logré interpretar adónde iba el director Dobkin con esto, si es una visión del ser supremo que acompañaba al personaje de Robert Downey Jr. o quería estrenar un drone que había adquirido recientemente.

Quizás, lo más destacable de esta película sean las actuaciones de Robert Downey Jr. y Robert Duvall, que alcanzan unas interpretaciones admirables como un hijo arrogante y rebelde y un padre recto y terco. Juntos conforman un vínculo que traspasa la pantalla y el espectador termina disfrutando de sus diálogos.

El Juez es una película que funciona para quien busque conmoverse en la sala de cine, un drama border que por momentos cruza la línea para dar golpes bajos, algunos ya vistos en Hollywood y otros no. Con dos grandes actores que mantienen a flote el film y logran que la duración se haga más que llevadera. En fin, es una película que si cuentan con el capital, el tiempo y las ganas, pueden ir al cine y dar su opinión al respecto, sino no pasa nada.

-