REVIEW: El Lado Peligroso del Deseo

Keanu Reeves es un padre de familia a merced de dos sexys maniáticas en El Lado Peligroso del Deseo, el nuevo thriller de Eli Roth.

Noches de placer

Lado Peligroso del DeseoDesde que la interesante secuela de Hostel se estrenó en el 2007, Eli Roth soltó el acelerador de su carrera como director y se dedicó a producir y protagonizar películas ajenas, así como también ayudar a crear Hemlock Grove, la serie original de Netflix. Con su anterior trabajo, The Green Inferno, aún aguardando estreno comercial debido algunos conflictos entre productoras, su próxima película se adelanta en las salas argentinas para acabar de una vez por todas con esta sequía. Así llegamos a Knock Knock, sugerente título original que en nuestro país cambia por el genérico El Lado Peligroso del Deseo, co-escrita por Roth junto a Nicolás López y Guillermo Amoedo, el mismo equipo detrás de la entretenida cinta chilena de terror y cine catástrofe, Aftershock.

Aquí Keanu Reeves (recién salido de la maravillosa John Wick) interpreta a Evan Webber, un amoroso patriarca de familia que queda solo durante el fin de semana del Día del Padre. Mientras su esposa e hijos van a pasar un días a la playa, a él le toca quedarse trabajando desde casa en un importante proyecto arquitectónico. Una noche de lluvia Genesis y Bel, dos sexys extrañas, llaman a su puerta. Perdidas, empapadas y con ganas de divertirse, las charlas entre los tres comienzan a subir de temperatura a pesar del intento de Evan para que la situación no se le vaya de las manos. Obviamente sus más bajos instintos ceden y todo culmina en un desenfrenado trío. Pero esta noche de ensueño para cualquiera es tan solo el comienzo de la pesadilla que vivirá Evan Webber, ya que al despertar al otro día descubrirá que las intenciones de Genesis y Bel no eran simplemente las de pasar un buen rato.

El Lado Peligroso del Deseo es una película que de ninguna manera uno imagina con Keanu Reeves en el papel principal, pero así y todo funciona. No me quiero imaginar que maravilla podría haber hecho alguien como Nicolas Cage con el rol, pero el ex-Neo demuestra estar a la altura de las circunstancias. Lo nuevo de Eli Roth es una extraña versión de Funny Games de Haneke, que coquetea más con el cine clase B y de explotación, mientras buscar armar algún discurso sobre la institución del matrimonio y la pedofilia. La interpretación de Reeves es la justa, sobreactuando de a ratos pero siempre moviéndose dentro del absurdo y la comedia negra que suele incluir el director en sus películas. Por otro lado las antagonistas, protagonizadas por Ana de Armas y Lorenza Izzo, hacen su trabajado como es debido, incluso llegando a tener muy buenos momentos y siempre sintiéndose como un verdadero desafío para Evan.

Entre el estreno de su opera prima Cabin Fever y ambas partes de Hostel, se le otorgó a Roth una suerte de título de Maestro del Terror que en mi opinión todavía tiene un poco que revalidar. Sus películas son simpáticas, denotan conocimiento y amor por el género y hasta tienen una interesante cuota de nostalgia y originalidad, pero están lejos de ser los trabajos de un maestro. El Lado Peligroso del Deseo nos vuelva a dejar esa sensación de que podríamos estar frente a algo genial si tan solo se animar a más, pero a contramano de lo que podríamos esperar se queda dentro de lo establecido. Hay una clara intención del director de provocar metiéndose con temas tabú, pero donde rara vez esa provocación viene por el lado de lo que estamos viendo. Constantemente insinuando más de lo que termina mostrando.

El Lado Peligroso del Deseo no reinventará los thrillers psicosexuales, pero sin dudas es un divertido e inofensivo exponente de este sub-género. Roth logra una película en constante movimiento. Que aún con algunos baches crece en intensidad, aunque se siente más reservada de lo que debería. Keanu Reeves lucha con un papel en el que no solemos verlo, sobreactuando por momentos, pero como un digno adversario de Ana de Armas y Lorenza Izzo, quienes en definitiva resultan uno de los mayores aciertos del film.

-