REVIEW: El Legado Bourne

El Legado Bourne, es todo lo que nos queda de él. Esta peli es el ejemplo exacto de que algunos guionistas no pueden ser directores, o que directamente no pueden estar a la altura de la bestia que han creado.

Extrañando las Verdes Hierbas

El Legado Bourne es una buena película. Punto. El “de acción”, lo saque de la frase ya que es su mayor dolencia. Ya superar el hecho de que el nombre de Jason Bourne este en el título, y ni siquiera aparezca como cameo es bastante difícil de tragar.
Tony Gilroy se hace cargo por primera vez de su bebe “Jason Bourne”, en esta especie de Spin Off, ya que no es ni remake ni secuela. Bueno, en cierto modo lo es, ya que los acontecimientos de El Legado Bourne transcurren entre los acontecimientos que vemos en “La Supremacía Bourne” y “Bourne: El Ultimátum”. Tony Gilroy siempre estuvo a cargo de los guiones, y Paul Greengrass en dos oportunidades y Doug Liman no solo dirigieron con maestría las tres primeras entregas, si no que con la primera parte “La Identidad Bourne”, se redefinió el género de acción. Así de simple. Todas las películas de acción “realistas” de este siglo de algún modo, copian o sacan cosas de la Saga Bourne.
Realmente en esta entrega de Gilroy se extraña sobre todo el pulso de Greengrass.
No quiero decir que Gilroy sea un mal guionista o mal director, de hecho “Michael Clayton” una de mis películas preferidas esta escrita y dirigida por Tony Gilroy, (si no la vieron, corran a verla.)
No obstante, el genero de la acción, le resulto un poco esquivo a nuestro amigo Gilroy.

Ausencia presente

El Legado Bourne nos cuenta la historia de Aaron Cross, quien esta terminando su entrenamiento como agente justo en el momento en el que Jason Bourne arma toletole. Los popes del proyecto al ver que se va todo al tacho, deciden no dejar cabos sueltos, y por ende, matar a TODOS los agentes y personas involucradas con los proyectos. Obviamente Aaron se salva, e intentara salvar también a la única sobreviviente del laboratorio que le administra unas drogas que lo vuelven un súper soldado, la Dra. Martha Shearing. La pareja de Jeremy Renner y Rachel Weisz anda MUY bien. Realmente reman toda la película ellos solos. Ya que hay muchas palabras y poca acción, esta todo por demás explicado, casi digerido para que el espectador entienda todo. Casi, casi, tratando al espectador de estúpido.
Jason Bourne es nombrado TODA la película, pero jamás aparece, es un protagonista omnipresente y a la vez ausente.  Salvo por alguna que otra foto de archivo. El resto de los personajes de la mitología aparecen todos, de hecho, la mitología de la serie esta muy bien cuidada y se intenta por todos los medios no caer en inconsistencias. Párrafo a parte para Edward Norton, quien esta bastante desperdiciado, hace bien lo suyo, lastima que lo que le toca hacer, no esta bueno.

A punto de despegar

Toda la película parece una preparación para la GRAN escena de acción, es como un in crescendo hacia alguna escena, enfrentamiento, o lo que sea que nos brinde una escena climática que nos deje con los ojos llenos de acción. Pero no… El Legado Bourne termina como “The Grey”, solo que la escena anticlimática de “The Grey” le sienta perfecta y esta pensada de manera magistral, y en El Legado Bourne nos vamos a quedar con las manos abiertas diciendo “no podes dejarme así”. Así es, es casi una película histérica, que insinúa todo el tiempo y falla en traernos lo que promete. Es mas, la escena climática, es como cualquier escena “común”, cuando la vean se van a preguntar que paso. Que se perdieron.
La película esta siempre “A punto de arrancar” y de pronto termina. Claro, arrancara en la próxima.
Pero no me mal entiendan, no es una MALA película, tan solo se queda corta de acción, y eso en una película de acción, es un pecado imperdonable!
O sea una película con la palabra Bourne en el titulo, pero sin Jason Bourne es como Total Recall sin marte, Ah! Cierto! Eso también ya lo hicieron.

Si bien no es un desastre, tampoco es genial. Renner y Weizs hacen lo que pueden, se rompen el lomo para llevar la peli adelante y se nota, la reman y se ponen la peli al hombro. Pero no les alcanza. Sin embargo, si son fanas de la Saga Bourne, tendrán que verla, ya que seguramente la próxima contara tanto con Renner como con Damon interpretando nuevamente a Jason Bourne.
Peli de acción, con poca acción. Mucha charla, mucha explicación y pocas explosiones. No pretendo “The Expendables 2” pero si hubiera venido mejor, al menos una mejor escena climática. Es como si hubieran partido una película a la mitad, pero no te hubieran avisado.

-