Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: El Llanero Solitario

Críticas

REVIEW: El Llanero Solitario

A menos que hayas tenido una cultura musical descomunal desde la cuna, la obertura de Guillermo Tell de Gioacchino Rossini es para muchos el tema de la escena en cámara rápida de La Naranja Mecánica o el tema de El Llanero Solitario.

Es una de esas franquicias que muchos ubican ––casi siempre por herencia cultural paterna–– aunque nunca hayan oído el programa de radio o nunca hayan visto la serie de televisión. El hecho concreto es que todos saben que hay un justiciero con antifaz, todos saben que tiene un fiel compañero Indio llamado Toro (Tonto en el original en inglés), y todos saben que tiene un noble corcel llamado Silver. Pero de la historia en sí, ¿Cuánto sabemos?

En esta época donde a los héroes ––sin discriminación por su medio de origen–– se les otorgan iteraciones mas emocionales, y por ende mas dramáticas, este héroe no podía estar ausente y de la mano de Gore Verbinski (Rango, Piratas del Caribe, Un ratoncito duro de cazar) llega esta historia de orígenes en la que no falta la acción.

THE LONE RANGER

¿Cómo está en el papel?

La trama no podría ser más sencilla: Un joven e idealista abogado vuelve al pueblo de su infancia donde su hermano es el Comisario. Cuando este es asesinado por un forajido de la localidad y al ver que este es apañado por las autoridades, se convierte el mismo en un forajido y con la ayuda de un guerrero indio, traerán al asesino ante la justicia.

El guion de esta película esta brillantemente construido, con escenas de acción a montón, sazonadas con abundante comedia. No será una obra maestra del guion cinematográfico, pero sienta el ejemplo de cómo debe ser el guion de una película que se propone entretener. Un propósito conseguido con creces.

Un gran acierto de este guion fue el enmarcar todo en una narración que el Indio le cuenta a un niñito durante los años 30. Esta sigue la lógica y el habitual desarrollo de alguien que cuenta una historia de boca a boca; donde muchas veces se omiten detalles y nos vemos obligados a volver brevemente para llenar el bache que dejamos pasar inadvertido. Una técnica aplicada brillantemente y nunca en detrimento de la fluidez de la historia.

Aquellos mas versados en el western no podrán evitar el asociar al personaje protagonista con el Jimmy Stewart de El Hombre que Mato a Liberty Valance. Ambos protagonistas son hombres leídos y civilizados que tratan de imponer esos valores en un mundo que carece de los mismos, y lo que es peor, a muchos les trae sin cuidado esa carencia; algunos por malicia, otros por razones más pragmáticas.

 ¿Cómo está en la pantalla?

wenn3824183Siendo esta una producción de Jerry Bruckheimer pueden esperar que, técnicamente hablando, se haya tirado la casa por la ventana. Sendas escenas con CGI y trabajo de dobles, todo en el marco de una estética (fotografía, montaje, dirección de arte) casi reminiscente al de los viejos westerns; en particular los de John Ford.

En el rubro actoral Armie Hammer entrega una interpretación acorde al desafío. Aunque sale bien parado de muchas de las situaciones dramáticas, se solidifica con su equiparación con aquellas escenas de índole mas comica.

Y si, señora, lo sabe usted, lo sé yo, cualquiera con dos dedos de frente lo ve venir, asi que, como quien saca una curita, hagámoslo de una: Johnny Depp se roba la película con su interpretación de Toro. El histrionismo de Depp, como era de esperarse, toma a un sidekick y lo eleva a tal posición que sus apariciones las esperamos con tanta, o incluso más ansia que las del protagonista.

Conclusión

Acción y comedia en su justa medida; un entretenimiento de vacaciones hecho y derecho; ideal para esta época. Aun a pesar de que le sobran 30 minutos (dura 2 horas y media), apunta y atina al público al que quiere complacer. La sensación de pasarla bien esta, por lo menos en mi caso, garantizada.

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: #TRAILER: Las Tortugas Ninjas - Alta Peli

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba