Críticas
El Llanto (REVIEW)
El llanto: un retrato sobre lo cotidiano de un personaje que resulta estático y monótono.
Reseña realizada durante el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Relatar una ficción con los recursos de un documental es una técnica que ha probado tener brillantes resultados en el pasado. No obstante, las cosas se complican cuando pasa al revés, ya que puede correrse el riesgo de estar encuadrando puramente lo estático, sacando al espectador de su rol activo.
Estática cotidianeidad
Si hay algo que no se le puede negar a El Llanto es que tiene la intención de contar una historia. El conflicto queda claramente establecido ya desde el primer encuadre; pero el problema es que ese día a día -con el que la realización parece estar tan enamorado- es lamentablemente monótono para el espectador.
La protagonista va al médico, reza, lava los platos, sube a la camioneta de su amiga, habla por teléfono con su marido y duerme. Todo el metraje no hace más que repetir y repetir estas acciones, sin conflicto o dificultad algunas. Decir que han filmado la nada sería un decir bastante excesivo y hasta cruel, pero el “algo” que muestran tampoco consigue involucrar mucho al espectador en la historia. Es una de esas propuestas que se plantan comprometidas a mostrar la realidad, justificando así las debilidades narrativas.
Si la meta es descubrir la existencia de estos personajes y sus dilemas, misión cumplida. Ahora, si el espectador está interesado en lo que puede pasar, debe decirse que el film no lo consigue.
En materia técnica, en El llanto hay mucha riqueza de encuadre, con un buen uso de la luz natural, pero no sirve de mucho cuando el director no consigue mantener al espectador involucrado en el problema de su protagonista.
[imdb]https://www.imdb.com/title/tt9243406/?ref_=tt_mv_close[/imdb]