Críticas
REVIEW: El Padre
Con El Padre, Mariana Arruti intenta sanar heridas mal curadas desde la infancia cuando su familia decidió no volver a hablar sobre las condiciones poco claras en que falleció su padre en 1973.
Las marcas de un silencio
Juan Arruti murió cuando su hija era demasiado pequeña para entender mucho de lo que sucedía o siquiera para recordarlo.
Construido a base de entrevistas, material de archivo real pero también ficcionado para representar momentos de los que no hay registro, El Padre no documenta simplemente la actividad de una personalidad relevante. Hay poco de dato concreto y mucho de sentimiento en el retrato que la directora rescata de los recuerdos ajenos, porque la mayor obra de Juan Arruti no se mide en hechos consumados sino en personas afectadas y aunque esta vez tiene un nombre, su historia es la misma de muchos anónimos que como él creyeron en otra forma de vivir y trabajaron para lograr al menos cambiar su entorno más inmediato. Con esa intención de reflejar algo intangible es que combinando recuerdos ajenos con imaginación las historias avanzan acompañadas de ficticio material de archivo intercalado con el real, llenando los espacios y dándole vida a una personalidad que no podría quedarse capturada en una foto fija sino que brota alegremente de las palabras de quienes aún lo recuerdan y extrañan. El Padre podrá no haber sido una personalidad famosa fuera del entorno que habitó, pero por el tono cálido de este documental parece quedar bastante claro que no pretende inmortalizarlo como un personaje histórico en un libro, sino como la persona que quienes lo quisieron recuerdan.
[imdb]https://www.imdb.com/title/tt5647946/?ref_=nm_flmg_dr_1[/imdb]