Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: El Patrón, Radiografía de un Crimen

Críticas

REVIEW: El Patrón, Radiografía de un Crimen

Un sólido film nacional con un guión rigurosamente armado.

Para que una película nacional pueda destacar hoy por hoy tiene que tener muchos méritos para llamar la atención del espectador: Un reparto de estrellas, valores de producción estéticamente impecables, y por encima de todo un guion sólido por los cuatro costados. Sobra decir que pocas, muy pocas, películas nacionales pueden acceder a estos méritos y todavía son menos las que a pesar de carecer de estos recursos se las ingenian para poner sobre la mesa una narración sólida.

Para su consideración, una película nacional que si bien no hará mella en la historia, los méritos de su producto final son suficientes para ganarse la chance de pelear en ese cada vez mas inaccesible ring que es la taquilla nacional.

Disciplina narrativa de alto nivel

el_patron_radiografia_de_un_crimen_xlgEl Patrón cuenta la historia de Hermógenes SaldÍvar (Joaquín Furriel), un carnicero analfabeto, que es arrestado por el asesinato de su jefe, Don Latuada (Luis Ziembrowski). A partir de ahí la historia alterna entre el caso judicial que investiga su abogado (Guillermo Pfening) y se retrotrae a los eventos que llevaron al crimen.

Adaptación de un caso real ocurrido hace 30 años, el guión de El Patrón es de un enorme rigor investigativo. Un rigor deuda obviamente de la trayectoria de su realizador como director de documentales. El verosímil que expone esta historia es verdaderamente admirable, ya que no sólo nos adentra en todo detalle en el detrás de escena del oficio de carnicero, sino que expone todas y cada una de los trucos de las que se valen los menos escrupulosos (no metámos a todos los carniceros en la misma bolsa) para vender una mercadería que no sobreviviría un análisis bromatológico.

Me alegra enormemente decir que ese mismo rigor que Sebastián Schindel y sus guionistas aplicaron a la verosimilitud de ese universo, también fue aplicado al desarrollo de los personajes que lo integran, y aún más importante, a los vínculos que poseen entre sí, consiguiendo de este modo despertar la empatía del espectador.

Suficiente buena factura

El Patrón posee una correcta fotografía que complementa a una dirección de arte calculada hasta el más mínimo detalle, un desempeño en este rubro que no es común en el cine nacional. Pero esta película hace sus mayores méritos en el apartado actoral. Joaquín Furriel entrega un trabajo, que si bien en algunas escenas puede llegar a ser desparejo, también tiene escenas donde brilla y sorprende con la radical transformación a la que se sometió para dar vida a su personaje. Guillermo Pfening, Luis Ziembrowski y Monica Lairana entregan más que dignas interpretaciones como contrapartes del personaje de Furriel. Pero en quien me quiero detener es en Germán De Silva, quién entrega una interpretación tan precisa del carnicero que le enseña el oficio al protagonista, que a más de uno le va a recordar a su carnicero de confianza.


El patrón. Radiografía de un crimen (2014)
90 min|Crime, Drama|26 Feb 2015
7.4Sinopsis: 7.4 / 10 from 994 users
El patrón, radiografía de un crimen, se enfoca en un hecho criminal real sobre un hombre rural que llega a Buenos Aires en busca de trabajo y termina explotado por un siniestro patrón que lo obliga a vender carne podrida y que lo somete a una verdadera esclavitud, en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires y en el siglo XXI.

El Patrón
Nota de lectores0 Votos0
90
Total
Conclusión
El Patrón es un producto digno y eso no es poco en el paisaje cinematográfico actual en lo que a la Argentina refiere. Bien escrita, Bien filmada y Bien actuada, es un producto que aunque dista de alinearse con los mejores exponentes de nuestro cine, es una narración con la que vale la pena arriesgarse. Porque creo, firmemente, que ésta es una película que por sus logros y su solidez se ha ganado la oportunidad de pelear. Un producto, que aunque humilde en sus intenciones, no olvida jamás que hay un espectador del otro lado.
1 comentario

1 comentario

  1. Daniel Chiapella

    14/04/2015 en 18:53

    Anoche la ví en el Gaumont

    Disculpen si parece que estoy repitiendo lo que dice la review pero es que copié el comentario que hice antes en grupo de facebook.

    Para destacar las actuaciones de el carnicero que le enseña el oficio al personaje de Furriel y la del patrón. Muy buenas, uno se olvida que está viendo actores, para mi a la altura de los grandes actores en su mejor momento. El patrón sobre todo cuando uno ya conoce al personaje.

    Furriel tiene momentos, por ejemplo cuando se quiebra frente al abogado. Pero como santiagueño creo que le faltó en el acento y tiene miradas y a veces movimientos demasiado rápidos, creo, como para un santiagueño, a no ser que yo esté confundido con el estereotipo de alguna otra provincia.
    También el suyo es un personaje que camina rengo por problema en la pierna pero en dos o tres escenas camina bien, se ve que ahí el dolor era menor y estaba teniendo un día muy bueno. Se le ha escapado al director o los de edición.

    Pfenning está bien pero un poco liviano cdo ya está comprometido con el caso que le asignaron. Lo mismo los jueces en la parte final. El resto de los actores bien también.
    Tiene tiempos contrapuestos algo así como flashbacks pero que no llegan ni a confundir y mucho menos aburrir.
    Es una película un poco fuerte, sombría y cruda como la carne que muestra. Otra coproducción nacional que no me defraudó.-

    Buenisima review de Santiago y me gustó el final de la misma con esto que es un broche de oro:
    …Un producto, que aunque humilde en sus intenciones, no olvida jamás que hay un espectador del otro lado.

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba