REVIEW: El problema con los muertos es que son impuntuales

Escrito y dirigido por Oscar Mazú, El problema con los muertos es que son impuntuales resulta un documental atípico cargado de humor negro.

Con la muerte en los talones

El propio Oscar Mazú vivió una experiencia cercana a la muerte. Luego de sufrir un infarto del cual nunca se enteró, se ve obligado a someterse a una difícil operación donde corre riesgo su vida. Este es el punto de partida de El problema con los muertos es que son impuntuales, un documental que, con mucho humor negro, reflexiona sobre la muerte y sus ritos de la mano de Ricardo Péculo, uno de los tanatólogos mas importantes del país.

Comedia= Tragedia + Tiempo

Las luces se apagan. El proyector se enciende. La película comienza. Una de las primeras cosas que vemos en pantalla son algunos epígrafes, que sirven como una especie de introducción al tema que se va a tratar durante los próximos 80 minutos. Uno de ellos dice: “A todos nos persigue un ataúd desde que nacemos. Lo importante es que no nos preocupe”, firmado por Oscar Mazú. Podríamos discutir largo y tendido si comenzar un documental con una frase dicha por el propio director es algo pedante o no, pero lo cierto es que no está mal. El problema con los muertos es que son impuntuales nace de una difícil experiencia personal de Mazú y es justo que el relato se apegue a ello. Los documentales que parten de experiencias o hechos tan personales (como la muerte en este caso) suelen resultar un tanto difíciles. Esto se debe mayormente a que no siempre logran traspasar la historia individual a una escala más global, con la que todos nos podamos sentir identificados. Recuerdo hace algunos años haber visto un documental llamado Dear Zachary: A Letter to a Son About His Father, una película que relataba, a través de sus familiares y amigos, la historia de un hombre que había sido asesinado y todos contaban anécdotas personales para que su futuro hijo sepa quién era su padre. Aunque intimo y desgarrador, este logró con acierto tocar temas universales como la pérdida de un ser querido, el duelo y por último, nuestro legado. Desgraciadamente no sentí esto con El problema de…, Mazú hace un buen trabajo desde la dirección y la voz en off, el montaje es rápido y nunca se siente aburrido, la presencia de Ricardo Péculo sin lugar a dudas le aporta una interesante cuota de humor negro al relato, pero a pesar de todo esto nunca terminé por sentirme identificado, lo cual es extraño en un documental que trata sobre la muerte ya que todos vamos a parar ahí tarde o temprano. Quizás Mazú se sienta (con toda justicia) demasiado apegado a su trabajo. Tal como lo mencioné previamente, todo parte de una frase del mismo director, y de allí en más nos sumergimos en su mundo, en sus sentimientos y en sus miedos, y el problema aquí es que rara vez se conectan con los nuestros.

Lo mejor que puedo decir respecto a El problema con los muertos es que son impuntuales es que es un documental atípico, que retrata con humor un tema tabú como la muerte y termina saliendo airoso, aunque lamentablemente no logré conectarme con la película al nivel que me hubiera gustado.

-