REVIEW: El Quinto Poder

Es la película sobre el nacimiento de WikiLeaks y el quiebre que generó en el mundo de la información a través de internet, basada en dos libros sobre la organización, WikiLeaks: Inside Julian Assange’s War on Secrecy, (WikiLeaks: Dentro de la guerra secreta de Julian Assange),  Inside WikiLeaks: My Time with Julian Assange at the World’s Most Dangerous Website, (Dentro de WikiLeaks: Mi tiempo con Julian Assange en la página web más peligrosa del mundo). Y así es como uno llena espacio.

Casi Famosos

El quinto poder es algo así como la historia de cómo Julian Assange y Daniel Berg, (el progtagonista), llevan al sitio al siguiente nivel haciéndolo crecer y por lo tanto, enfrentándose a problemas aún mayores. La primera mitad es la típica historia de los dos amigos que forman una banda y salen de gira. Al principio todo es ilusión pero luego aparecen los problemas y la relación de ellos se desquebraja poco a poco. La segunda mitad pasa a ser una intriga de espías en relación a la situación de los documentos de guerra de Afganistán que se filtraron en el 2010.

Siempre hay un bueno y otro malo ¿Por qué no pueden ser buenos los dos?

crítica de El Quinto PoderSiempre hay que desconfiar de las películas biográficas o afines, especialmente de Holywood, porque responden a una necesidad externa con una línea generalmente bajada de una junta directiva. Esa desconfianza es necesaria en la medida en que una película en toda su potencia pareciera decir la verdad, pero acá está el truco, ¿qué verdad?

Cumberbatch, (Alabado sea), hace una interpretación fenomenal del personaje de Assange en este sentido: un misántropo, manipulador, esquizofrénico y psicótico, (y eso que no estudié psicología) y (sí, algo así como Sherlock pero malo, malo). Y del otro lado tenemos a su compañero, que siguiendo la idea de la película sobre la banda de rock podría bien ser el guitarrista, Daniel Berg quién es más sensible y cree en el proyecto sin impotarle su ego, no tanto como así le sucede a Julian.

La película termina yendo a un lugar en el que la opinión sobre WikiLeaks está dividida por sus propios personajes centrales en donde Assange no quiere límites y Berg cree que son necesarios para resguardar vidas humanas en peligro al liberar cierta información, (como espías, informantes, etc).

El Quinto Poder: algo bueno y algo malo

Hay algo que me sigue pasando con muchas de las películas que hacen un tiempo vienen desde Holywood que es que les falta desarrollo de trama y personaje. Entonces terminás viendo casi dos horas de tensión tras tensión de la que cinco minutos después te olvidaste de donde venía. Lo que quiero decir es que no hay respiros y es un golpe detrás de otro y eso hace que me pierda, al menos así lo veo yo. Quizá le sobra un rato al metraje, andá a saber.

Por otra parte, Bill Condon, director de la saga de Crepúsculo, logró momentos muy interesantes. El comienzo de la peli es un raconto visual de las herramientas del hombre para transmitir información, pasando por la imprenta de Guttenberg, el desate del luteranismo, el periódico, la televisión, diarios que terminan siendo obsoletos ante la explosión informática virtual con las computadoras, celulares y tablets. Una buena entrada a la peli de don Condon.

Quinto_poder_3El quinto poder abre las puertas a la discusión sobre el acceso a la información y las dificultades por parte de los estados de retener ciertos documentos que el mismo Assange puso en evidencia, (uno se explica mejor porqué pasan cosas luego como el cierre de Megaupload, The Pirate Bay, y leyes como SOPA).

En principio creo que la mayoría va a estar de acuerdo con las bases de WikiLeaks y la máxima de que información es poder. Pero cuál es límite para hombres como Assange. David Thewlis, quien protagoniza al periodista de The Guardian, Nick Davies, reflexiona hacia el final diciendo que hombres como Julian no responden a nadie y ahí hay un problema siendo que si no lo hace entonces está por encima de todos.

Un rato antes propuse dudar de películas como esta en donde se nos pinta un personaje histórico. Siguiendo la trama uno podría salir de la sala detestando a Assange, y quizá no tanto a WikiLeaks, pero también existen otras posturas como la del Parlamento Noruego que en 2011 lo nominó para el nobel de la paz.

En definitiva, nada de esto es tan relevante como pensar en la idea de que existe un quinto poder y que está en internet, en el flujo de información virtual al alcance de todos con la posibilidad de dar una voz a casi cualquiera que sepa leer, escribir, usar una computadora, y así.

-

Si entró para escuchar mi opinión sobre la peli o una respuesta a la siempre bien ponderada pregunta ¿Te gustó? yo diré que: Meh, zafa.
64