REVIEW: El Reino Secreto

Estamos ante uno de los pocos casos donde el título en español de una película es más adecuado que el de su original en inglés. La película que nos ocupa se llama Epic

Chris Wedge entrega un correcto ejercicio narrativo.

Estamos ante uno de los pocos casos donde el título en español de una película es más adecuado que el de su original en inglés. La película que nos ocupa se llama Epic, y cabe decir que de épico no tiene nada; esta es una historia que vimos decenas de veces; particularmente de la mano de Don Bluth con FernGully. Pero porque se anima a ciertos pequeños detalles de verosímil y su buen pulso narrativo, El Reino Secreto es un título que le sentaría muchísimo mejor.

Epic_3Cuenta la historia de un reino de seres miniaturizados que protegen el bosque, cuya reina debe encontrar un sucesor antes de que sus enemigos lo destruyan. Dicha reina encuentra la muerte a manos de uno de los mismos, no sin antes transferir su esencia a un capullo. Este capullo llega a las manos de MK (pronúnciese em kei), una adolescente con un padre científico ––que nada tiene que envidiarle al Profesor Chiflado–– que se ha pasado la vida investigando la existencia de estos pequeñitos y, como si se hubiera tomado una enorme sobredosis de chiquitolina, se reduce a su tamaño. Ahora MK debe ayudar a estos seres, los hombres hoja, a salvar su mundo, protegiéndolo de sus enemigos, los boggans.

La trama es eso, después es la arquetípica ensalada de escenas de acción sazonadas con moralejas que suelen encontrarse en la mayoría de las películas animadas. Pero me gustaría destacar el tino de los guionistas a la hora de trabajar la percepción entre el mundo de los hombres hoja y el mundo de los humanos. Los humanos cuando ven a los hombres hoja corriendo, lo hacen como si estos fueran Speedy González; en contraste, cuando los hombres hoja epic-trailerven a los humanos, lo ven todo en cámara lenta y con el sonido a una velocidad más baja de la habitual. Un detalle que a muchos les parecerá menor, pero que, al menos para mí, no lo es tanto; muchas veces por tratarse de la animación, y por extensión de la fantasía, los realizadores se escudan detrás de ella para justificar sus fallas de verosímil, por eso aplaudo a sus guionistas. Construyeron un guion decente y supieron implementar el efectismo solo cuando era indefectiblemente necesario.

2013-epic-movieLa animación es decente, así como el diseño de personajes y escenarios. Vi muchas películas últimamente donde los animadores ponen cada vez más el acento en hacer una profundidad de campo verosímil, y aquí si bien se encargan de eso, el gran logro técnico de esta película son los movimientos de cámara que copiaron a la perfección técnicas que en el live action se consiguen con grúas, carros de travelling o steadicams.

Conclusión:

Con una adecuada mezcla de aventura y comedia, Chris Wedge entrega un correcto ejercicio narrativo con un guion decente. No hay mucha vuelta que darle, es una película que apunta y atina al público que tiene por objetivo. Altamente recomendable para los más chicos.

HORARIOS

-