REVIEW: El Sueño de Walt Disney

Una historia cabalmente narrada sobre la creación de un clásico

No todos los autores reaccionan igual ante el prospecto de la adaptación cinematográfica de uno de sus libros. Algunos otorgan los derechos, siendo conscientes que el público será lo suficientemente inteligente para discernir que el libro es una cosa y la película otra. Pero otros son mas escépticos, temerosos que en pos de simplificar un gordo volumen para dos horas de pantalla, se pierda el espíritu de la historia, que es prioridad mantener en cualquier adaptación.

El Sueño de Walt Disney no solo nos ofrece el brainstorming que tuvo como resultado un gran clásico del cine, sino de una exigencia cuya explicación está arraigada en una cuestión mucho más profunda que el simple orgullo autoral.

movies_saving-mr-banks-posterP.L. Travers ha recibido durante más de 20 años la insistencia de Walt Disney para que le ceda los derechos de Mary Poppins. Entre la escasez de dinero y la inactividad como escritora, Travers finalmente cede, con la condición de que ella tendrá aprobación de todos y cada uno de los aspectos de la película. Razón por la cual probara ser un dolor de cabeza para todo el equipo de producción, sobre todo el propio Disney. Pero paralelamente a esta historia de Hollywood, se nos cuenta la dura historia de vida que dio origen a la Mary Poppins de los libros.

El guion es narrativamente solido y bastante fluido, ya que no descuida ninguna de sus historias, pero es consciente que el gran atractivo de la historia son las discusiones entre Travers, Disney y su equipo. Las exigencias de Travers y como las expresa causan suficientes risas, pero no tanto por la acción misma, sino por las reacciones de sus interlocutores. A medida que se desarrolla la historia, el espectador se percata, al mismo tiempo que Disney, que Mary Poppins fue mucho más que solo un libro para su autora.

Acá es donde aprovecho para decirles, lectores, que si dichas exigencias le parecen una licencia dramática del guion, le insisto que se quede a los créditos, ya va a ver por qué.

La calidad técnica es impecable. La escenografía, ni hablar, ya que parece que filmaron en los mismos Estudios Disney. La fotografía es reminiscente de los clásicos Disney de los 60, mientras que la musicalización apela siempre que puede a la música de Mary Poppins.

Por el costado actoral, Emma Thompson se devora la película en su papel de Travers, al otorgarle una arrogancia cómica a la vez que querible. Tom Hanks esta decente en su papel como Walt Disney, pero su interpretación saca mas lustre cuando comparte escenas con Thompson. Párrafo aparte merece Colin Farrell, quien domina la historia paralela, como el padre de la Travers niña, en donde entrega una enorme simpatía al mismo tiempo que una perturbadora oscuridad.

El Sueño de Walt Disney con buen pulso narrativo y actuaciones de mucho nivel, esta historia de orígenes sobre uno de los grandes clásicos del cine es un título muy recomendable. Sobre todo si te parece que algunos autores son demasiado pretenciosos con las adaptaciones de sus libros.

-