REVIEW: El Tercero

Rodrigo Guerrero y un interesante ejercicio de contemplación

Después de conocerse por chat, Fede llega a un edificio céntrico de la ciudad para tener un encuentro intimo con una pareja gay mayor que él. En el devenir paulatino de esa noche, Fede vive una experiencia intensa y reveladora. La mañana siguiente lo descubre diferente, como si de repente hubiera descubierto una nueva forma posible de amar.

El momento de tu vida

Lo nuevo de Rodrigo Guerrero definitivamente no es para todo el mundo. No por su temática gay, la cual en pleno 2014 no debería espantar a nadie y mucho menos “herir susceptibilidades” como alguien escribió por ahí. Si no mas bien por su simpleza y monotonía, ya que el relato está construido a base de un puñado de planos. Me arriesgaría a decir que  Psicosis, en solo los 4 minutos que dura la famosa escena de la ducha, tiene mas planos que El Tercero en todo su metraje. Esto, en una época donde muchos directores cortan y pegan al mejor estilo video-clip, ya es motivo suficiente para alejar a muchos espectadores de la sala. Pero quienes decidan arriesgarse y darle una oportunidad a la película, tendrán su recompensa.

El Tercero es una obra contemplativa de una situación. Hay una historia, pero no lo que solemos llamar una trama. La cinta, a primera vista, bien podría servir como un manual audio-visual sobre como concretar un trió. Pero la verdadera belleza de El Tercero está en lo que no se dice. Escondido en el subtexto de algunos diálogos banales que se van dando y que sirven para “ablandar” Fede, el “tercero” en cuestión al que hace referencia al título. Al mismo tiempo estos diálogos nos van diciendo mucho sobre la pareja que invita al joven a su casa para concretar esta fantasía.

De mas está decir que el cumplimiento de esta fantasía no termina significando lo mismo para todos. Mientras que para la pareja es un juego de seducción más, es un hecho importante en la vida de Fede que lo ayuda a seguir moldeando su identidad. Con una duración por pocos minutos superior a la hora de película y dividida en tres claros episodios, El Tercero es una película sobre la pasión, el sexo y el amor que inesperadamente termina resultando hasta tierna.

Cortita y al pie, El Tercero es una obra cuasi voyeurista que espía por una noche la vida de una pareja que concreta un trió. Mucho dialogo y pocos cortes de montaje ayudan a construir un relato donde no siempre lo que se habla es lo que realmente se quiere decir. Aunque definitivamente no es un film para todos los gustos, Guerrero se las ingenió para contar una pequeña historia de una forma poco tradicional, algo que por lo menos desde mi punto de vista es siempre digno de ser festejado.

-