REVIEW: En el Cuerpo

Un grupo de danza prepara un espectáculo que pretende realizar al aire libre para expresar lo que llevan En el Cuerpo, pero sus mayores obstáculos no serán artísticos ni propios.

Improvisando el camino

Sin mucho más contexto explícito, un grupo prepara un espectáculo de danza contemporánea que planean ejecutar al aire libre en el Parque de la Memoria, aparentemente con una temática relacionada que justifica la elección del lugar. Cuando se lo niegan, dedican varios minutos para contar el por qué. Poco a poco vamos entendiendo que no se trata de un grupo tradicional, al hacerse evidente que entre sus integrantes hay gente que no suele estar incluida en este tipo de arte, dejando ya dos posibles líneas narrativas con potencial.

Pero no, prefieren dejar una cámara apoyada en algún lado para que espiemos algunos fragmentos de ensayo, los descansos entre ellos y conversaciones intrascendentes sobre los problemas que tienen para producir el espectáculo. Apenas podemos ver algunos fragmentos de lo que será el show, sin mucho contexto como para entender algo de lo que pretende contar, salvo cuando explican directamente con palabras lo que no logran mostrar con imágenes.

Y del grupo de intérpretes, que seguramente tenían algo interesante para contar sobre su experiencia, no sabremos ni los nombres. Podemos sospechar que cuando iniciaron el proyecto tenían otra película planeada que perdió el equilibrio al aparecer el obstáculo de la negativa de poder utilizar el espacio deseado aunque se lo habían prometido. Desde ese momento, casi todo lo que vemos parece tener la finalidad de llegar a cumplir con una cantidad de minutos mínima.

Mostrar para no contar

crítica documental en el cuerpo

Sin siquiera pretender evaluar el talento del grupo de artistas o la creatividad del proyecto que encaran, En el cuerpo de Alberto Masliah es un documental sin narrativa que deja hilos sueltos sugiriendo que hay historias interesantes para contar aunque la cámara nunca se interese por ellas. Cuando se dedica a mostrar la ejecución artística del grupo logra generar algo de interés, pero luego se pierde en un camino donde revela no tener claro de lo que quiere hablar.

Dejar que la cámara espíe como si estuviera abandonada puede generar un clima de intimidad interesante en algunas situaciones, sobre todo cuando los personajes retratados conversan sobre algo que aporte a la narrativa del documental. Pero en este caso, cuando lo hace, elige capturar fragmentos que no aportan nada sobre los personajes ni su arte, anulando la atención que pudo haber capturado antes.

-

REVIEW: En el Cuerpo
Deja indicios de tener cosas interesantes para mostrar y contar, pero En el cuerpo hace todo lo posible para dejarnos también con la duda de si realmente había algo detrás. Falla en narrar, en mostrar personajes interesantes o siquiera generar ganas de seguir viendo hasta el final de sus escasos minutos de metraje
0
10