REVIEW: En la casa

Contrariamente a lo que sugiera el poster, no se trata de una posible biopic del Padre Grassi, sino de un profesor de lengua francesa sin motiviación alguna que encuentra en la pluma de su alumno un hallazgo doble y peligroso. La obsesión del profesor se vuelve cada vez más fuerte y… (nada, está buena pero vayan a verla).

La ventana indiscreta a la Ozon

Dos temas van y vienen continuamente en un estrecho lazo: la obsesión y cómo narrar un relato. El primero no es tan interesante y a priori pareciera ser el más patente en la historia, quizá porque causa mayor atención por el drama entre el profesor, el alumno, y la familia en la casa. Este sería el qué; el cómo va a ser el desarrollo de las distintas posibilidades de la historia. Así como en La ventana indiscreta hay una obsesión manifestada por parte de Jeff, Lisa y Stella para saber qué demonios pasa en la casa de Thorwald y si bajó o no a la esposa, en En la casa, el profesor quiere y el espectador se interesa por los relatos del joven estudiante y es esa ficción dentro de la misma ficción la que motoriza al relato.

Al buscar un protagonista encuentro que es debidamente el profesor, porque es el lector y por ende le da vida a ese relato, además lo alienta a que siga escribiendo para saber más al respecto. Es cierto que sin ningún personaje no habría historia, pero su papel es crucial porque tiene un juego doble con la trama de la película y con el espectador real en la sala: lo necesitamos para que, motivado por su obsesión, consiga más retazos de la historia que escribe su alumno.

La película y las actuaciones están bien, (cómo verán, me gusta jugármela cuando hago una afirmación), no tiene momentos bajos que parezcan bodrios o prueben tu imaginación para encontrar distintas formas de harakiri con la pajita mientras te preguntas para qué demonios invitaste a quién hace rato esperabas tener la suerte de… digamos… cuando por unos míseros pesos más ibas a ese cine comercial y se veían La increíble vida de Walter Mitty, (la cuál debiera haberse llamado La vida secreta de Walter Mitty dado que su título original es ese, pero no me quiero ir de tema porque siempre me pasa aunque por esta vez necesitaba comentarlo en otro espacio que no fuese mi facebook, twitter, tumblr, instagram, orkut y flikr, que son todas las redes que puedo manejar, so far).

-