REVIEW: En Otro País

Dirigida por Sang-soo Hong y protagonizada por la francesa Isabelle Huppert, En Otro País es una comedia surcoreana sin demasiadas pretensiones que logra todo lo que se propone.

Una francesa en Corea del Sur

Isabelle Huppert interpreta a Anne, una turista francesa en Corea, durante tres historias distintas. Lo único que tienen en común entre si es a Huppert como protagonista y que todas se desarrollan en un mismo pueblo costero.

EnOtroPais

De Corea con amor

En Otro País es una producción independiente que nos llega desde Corea y está protagonizada por la francesa Isabelle Huppert. Contada en tono de comedia, el director Sang-soo Hong simplemente se limita a posicionar la cámara y dejar que la magia fluya delante de sus ojos. Sacando entre escena y escena la película no tiene cortes. Sang-soo se limita a corregir sus planos mientras la película corre, ya sea aplicando un zoom o un paneo. Esto le da a En Otro País un gusto especial, ya que el film se limita casi totalmente a la interacción de Anne con los personajes de la zona y Sang-soo Hong nos la entrega sin ningún tipo de montaje.

La película avanza gracias a la simpática interpretación de Huppert y del resto del elenco. A pesar de tener siempre el mismo nombre, el personaje de Anne cambia entre historia e historia. Y aunque a lo largo de los relatos muchos personajes, situaciones e incluso diálogos se repiten, es la espontaneidad de las actuaciones lo que termina por lograr que la película nunca llegue a aburrir.

Sang-soo Hong aborda algunos temas universales durante el film pero nunca profundiza demasiado en ellos. Al fin y al cabo esa nunca fue la intención de En Otro País. El personaje de Anne se cuestiona sobre el amor y la fidelidad, pero siempre mientras dialoga en alguno de sus ocasionales encuentros con los locales y luego continúa su recorrido. Anne también sufre las limitaciones del idioma, algo similar a lo que le ocurre a Scarlett Johansson en Perdidos en Tokyo, pero está lejos de sentir la soledad que si sentía el personaje de Johansson y era uno de los temas centrales de dicho film.

En Otro País es una película chiquita, sin demasiadas pretensiones, que logra su cometido. Es divertida, dulce y por momentos melancólica. Isabelle Huppert (impecable a sus 60 años) está fantástica en el papel de Anne y lo mismo el elenco secundario que la acompaña. Sang-soo Hong  apuesta a sus actores más que al conflicto del relato mismo y eso hace que En Otro País funcione.

-