Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: Ensayo de despedida

Críticas

REVIEW: Ensayo de despedida

Ensayo de despedida es un documental que reflexiona sobre cómo despedirnos de nuestros seres queridos tras su muerte. Lo hace a través de una historia personal que mezcla realidad con tintes de ficción.

Y no es tan fácil decir adiós

Un funeral dispara en la protagonista Macarena Albalustri -quien debuta como directora con este documental- la necesidad de revivir la muerte de su madre, fallecida hace ya más de diez años. Es una búsqueda dolorosa. El intento de darle un cierre a ese pasado es lo que la motiva a crear el documental.

Esto la llevará a una investigación de material fotográfico, vídeos y anécdotas. Pero sobre todo a preguntarse: ¿Cómo decir adiós?

Mas allá de que Ensayo de despedida se trate de una historia personal, es fácil empatizar y sumergirse en el relato. Esto se debe a las llamativas reflexiones que presenta la producción sobre cómo afrontar las relaciones con seres queridos cercanos a la muerte .

Es muy interesante ver de qué manera la directora se las ingenia para reconstruir el relato, pese al escaso material con que cuenta. Otro logro inmenso es hacer que nos interesemos en ella, logrando que deseemos acompañarla en su búsqueda (mientras internamente realizamos nuestras propias reflexiones).

La vida misma

Esta falta de material podría haberse convertido en un impedimento para realizar este documental. Sin embargo, termina convirtiéndose en un recurso que nos permite ver una historia mucho más real y sentirla cercana. No todas las despedidas tienen grandes discursos o situaciones épicas (como sucede en las películas). En la vida real se suele llegar al final de forma abrupta, dejando en suspenso una historia todavía inconclusa.

Ensayo de despedida utiliza unos acertados recursos narrativos como lo son la mezcla de ficción y la voz en off (aunque en algunos momentos suena poco natural) para contarnos esa historia a través de una particular mirada.

Otro punto destacable es la buena elección de temas musicales, que acompañan de manera adecuada cada escena. Si bien desde el inicio se nota el sentimiento de melancolía, propio del tema que trata, el humor también se hace presente para rescatarnos de los momentos más duros, convirtiendo la tragedia en una situación agridulce.

El documental está muy bien logrado teniendo en cuenta que se trata de una obra de iniciación. Quizás hay detalles mejorables, como el tono de la voz por momentos, que podrían haberse trabajado mejor.


Ensayo de Despedida (2016)
75 min|N/A|18 Oct 2016
Sinopsis:
Mi mamá murió hace diez años y no me acuerdo casi nada de ella. En la necesidad de armarme una historia para poder despedirme nace el documental, en una búsqueda que toma la forma de un ensayo personal con una narración por momentos más cercana a la de un cuento de ficción.
Conclusión
Ensayo de despedida es una buena opción para quienes estén interesados en el genero, una propuesta con una reflexión interesante llevada a cabo de manera atractiva.
Nota de lectores0 Votos
0
70
Total
1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Mis Notas Para Alta Peli – Cristina Noemí Benítez

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba
Salir de la versión móvil