REVIEW: Entre Sus Manos

Entre sus manos, o Don Jon como es su nombre original es la primer película, escrita, dirigida y protagonizada por el versátil Joseph Gordon-Levitt aquel pequeño que empezó su carrera en la genial serie que protagonizaba Michael J. Fox, Lazos de Familia.

El argumento de esta película es difícil de contar sin decir nada respecto a lo que la película quiere retratar realmente. Don Jon es un muchacho de clase media, vive en New Jersey y se interesa solo en un par de cosas: Su familia, su auto, su trabajo, su entrenamiento y su pornografía. Don Jon es un tipo que disfruta de su vida, pero cuando cree conocer a su verdadero amor (Scarlett Johansson) todo da un vuelco en su vida y las cosas que eran mas importantes para el se van a ver comprometidas. Una compañera de escuela nocturna (Julianne Moore) será la persona que lo guíe por un sendero que Jon no había conocido nunca.

En las manos de Scarlett

Entre_Sus_Manos_Poster_Final_Arg_JPostersEn repetidas ocasiones el cine fue capaz de retratar las relaciones amorosas, pero pocas veces lo hizo de manera critica, de una forma original donde la frustración y la repetición da paso a la comedia. Esto es lo que hace Don Jon, este film logra poner en un abismo las concepciones que tenemos de como debería ser una relación con otra persona.

Desde los primeros minutos de metraje de este film el montaje nos da la idea de un zapping donde las mujeres son vistas como objetos a obtener, como objetos de uso, donde el sexo es una forma de venta. Y así  Don Jon va a poner en crisis toda una serie de factores esenciales para el capitalismo, como la pornografía, la iglesia, la pareja, el sexo, la familia, hasta las relaciones con los amigos.

No les voy a mentir, la película va a ser mas disfrutable para el genero masculino, no solo por las apariciones de Scarlett sino por los problemas que se le presentan al protagonista y como tiene que lidiar con ellos. Yo creo que mas de uno se va a sentir identificado.

Es algo de ida y vuelta

La técnica de esta película se basa en su montaje y en una serie de repeticiones. Todas estas repeticiones nos van a mostrar la rutina del personaje principal y las pequeñas variaciones que van a haciendo la diferencia hasta un final totalmente esperado, no les voy a decir que no tiene un final previsible, sigue siendo hollywood. Pero Joseph Gordon-Levitt se las arregla para manejar toda la película con una originalidad que pocas veces se ve, es un director absolutamente consciente de la película que quiere hacer y eso se nota, sobre todo en la escena donde el y el personaje de Scarlett van a ver una película romántica evidenciando el metalenguaje y por supuesto el abismo que separa a la película que están viendo con el film que esta viendo el espectador realmente.

El punto mas flojo de la película es cuando el recurso de las repeticiones se vuelve un poco aburrido y esperable, pero debo decir que es necesario para que los cambios mínimos que se van dando en los personajes funcionen.

Entre sus manos es una opera prima muy bien realizada, con una autocrítica al genero, con una critica social y sumamente acida. No es una película orientada a los mas conservadores pero aun así, cuando abandonas la sala te deja pensando en toda la serie de imágenes que viste y siembra una duda. Creo que ese es el mejor logro de una película.

-