REVIEW: Escape Imposible

Este va a ser el copete más largo de la historia pero no me importa. Hace algunos años estaba aburrido un sábado a la noche y encontré sobre la mesa una película que había comprado mi hermano titulada “1408”, con John Cusack y basada en un cuento de Stephen King. Pese a que mis expectativas eran sumamente bajas debido a las últimas adaptaciones sobre libros el maestro del terror que había visto como “El Cazador de Sueños” y “La Ventana Secreta”, me encontré con una película oscura y bien guionada. Mikael Hafstrom fue el responsable de “1408”, que luego realizaría “El Rito” con Antony Hopkins –una mediocre película sobre exorcismo-, y ahora nos presenta Escape Imposible, con dos de los actores más destacados del cine de acción de los ´80: Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger.

Stallonator

escape imposibleLa historia no es nada nueva, pero qué importa si venimos a ver a Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, -al fin y a cabo el Star System sigue tan vigente como el primer día-. La cosa es así, Ray Breslin (Stallone) es un experto en lo que respecta a la seguridad en prisión. Su trabajo es ingresar a las cárceles de máxima seguridad de Estados Unidos, pasar un tiempo ahí y escapar con el fin de demostrar la vulnerabilidad del sistema de seguridad. Esta experiencia la imparte e incluso escribe un libro donde boceta una prisión a prueba de fugas.

Tras ocho años de éxitos, Breslin, acepta un último trabajo en una cárcel secreta privada que aloja a los hombres más peligrosos y buscados del mundo que, una vez prisioneros allí, pasan a ser “desaparecidos” (curiosa palabra que se utiliza a lo largo de la película). Ray toma la identidad de un terrorista e ingresa, pero una vez prisionero no es reconocido como el profesional que es y está encarcelado realmente por primera vez.

Para salir de esa trampa, Ray, buscará ayuda en otro preso llamado Emil Rottmayer (el mismísimo Arnold Schwarzenegger).

Dúo Dinámico

Si bien ver a Stallone y Schwarzenegger juntos ya no es una novedad, en Escape Imposible están en pantalla bastante más tiempo que en las dos películas de “Los Indestructibles” juntas.

Pero repetir parte del reparto no es el único punto en común ya que tanto “Los Indestructibles” como Escape Imposible llevan a cabo una desviación del género de acción pasando del plagio a un gag estilizado, donde se repiten y reciclan los códigos del género, homenajeando y parodiándolos a la vez. Esta fórmula nostálgica y empática está muy bien tratada en la película de Hafstrom porque no abusa del “chiste” como sus antecesoras, aunque para mi gusto le faltó un poco más de acción.

Escape Imposible tiene un guión bien construido que se desarrolla a su tiempo, pero se desenlaza de una forma caótica y hasta diría torpe. Los personajes son sólidos aunque hay puntos que se presentan con cierta seriedad y terminan resultando inverosímiles como el personaje de Stallone que interpreta una persona inteligente, táctica y hábil -que además escribió un libro-. Creo que hubiera sido más efectista que lo condenen injustamente y sea un Houdini de las prisiones de máxima seguridad.

Los apasionados del género y sobre todo de estas dos estrellas sexagenarias lo van a disfrutar mucho, los que no lo son se van a entretener igual porque en ese aspecto la película cumple con su objetivo primordial. Mikael Hafstron es un director tenaz que sabe llevar bien sus películas pero con ciertas limitaciones, y Escape Imposible no es la excepción.

-