Conectate con nosotros

REVIEW: Escuadrón Suicida

Críticas

REVIEW: Escuadrón Suicida

Un director y guionista respetado, un ganador del Oscar para el Joker, un equipo querido del mundo del comic, el mejor Batman de todos los tiempos. Nada, pero NADA puede malir sal… ¿No?

Apagá Spotify!

Uno arranca a ver este tipo de películas con cierta esperanza. Casi como la selección Argentina. DC es la selección Argentina. Viene de perder una final con Batman Vs Superman, pero igual vamos a ver Escuadrón Suicida, porque somos fans, porque damos segundas oportunidades, porque queremos que salga bien.

Al arrancar Escuadrón Suicida comienzo a sentirme incomodo, en un espacio de no más de 5 o 10 minutos, David Ayer te tira al menos 20 canciones en la cara. Durante la presentación de los personajes, desprolija y hasta de manera naif representada en flashbacks, David Ayer te mete su lista de reproducción de Spotify (si, 40 canciones), y no te deja ninguna más de 30 segundos. Insoportable, a tal punto que, raro en mi, salté del asiento y exclame “Che, que onda con la música?” fue instintivo, lo juro. Se ve la desesperación por parecerse a Guardianes de la Galaxia.

Lo peor está por venir

suicide_squad-430263618-largeSi viste los trailers, ya viste Escuadrón Suicida, no hay más que eso a nivel guión, y eso es un desastre. Amanda Waller, interpretada de manera excelente por Viola Davis, junta un grupo de expendables y los manda como carne de cañón. Son metahumanos o humanos excepcionales, y al ser delincuentes, no importa si mueren en su misión de salvar al mundo.

El tema con el mal guión podría haber sido “perdonado” con un buen desarrollo de personajes. Pero, eso tampoco pasa, si bien sorprendentemente, Will Smith es un punto alto del film, y una suerte de “protagonista” del mismo, el resto con excepción de Davis y Kinaman, hacen sapo. Lisa y llanamente.

La Harley Quinn de Margot Robbie es insoportable, tirada de los pelos, exagerada y glorificando la relación enfermiza y peligrosamente avalada que tiene con el Joker.

El Joker… ugh… ugh… Por dios, por donde comenzar. Quizás diciendo que sus 9 minutos en pantalla no hacen avanzar la historia, mas allá de su ridícula representación del personaje icónico. Papel por el cual supieron desfilar el gran Jack Nicholson y su payasesco Joker, o Heath Ledger y su versión psicópata/fuerza de la naturaleza.

Leto pifia, y pifia mucho. Fuera de personaje todo el tiempo, parece salido de un melodrama adolescente y parece estar enamorado de Harley Quinn. ¿Lo que? ¿Esta gente lee los comics antes de ponerse a hacer una película? Y a pesar de lo que dice la frase, “las comparaciones son odiosas”, considero que esa frase la acuñó alguien que hizo el mismo trabajo que otro, pero mal. Y la usó para zafar.

La gente se anda quejando de los 9 minutos del Joker, que son pocos, que quedaron cosas afuera, que lo mejor está en la “Ultra Edición Queestaporvenirenbluray”, etc. Les comento que Ledger con 33 minutos sobre 152, no sólo ganó un Oscar, sino que dio vida al mejor Joker del universo y sus alrededores. Le alcanzaron esos 33 minutos para convertirse en leyenda. Entonces, no me corran con los 9 minutos de Leto, podría haber hecho un papel más digno, acá lo que falla es el guión.

Potencial mal editado

Sin dudas lo que se lleva el premio a “despidan a ese hombre” es la edición. Estoy harto de justificar películas por lo que quedó en el piso de la sala de edición. Si no está, no está. Lo estrenado es esto, y es una porquería. Mal editado, mal cortado, con problemas de ritmo, sin cohesión entre los tres actos, mal, mal, mal. Y no me importa si Warner metió mano. No me importa que Ayer esté diciendo que en realidad eran seis los cortes de Escuadrón Suicida, y que quedo este. No me importa que salga a decir a una semana de estrenada la película algo como “les juro que la edición del director/unrated/pindonga va a ser mejor”. Lo que se estrenó es esto, y apesta a mocos.

Sin embargo, las escenas de acción me entretuvieron. Están bien hechas y llevan adelante la trama. Will Smith, Viola Davis y el Diablo de Jay Hernandez son sin dudas puntos fuertes. Suman y evitan una catástrofe aun mayor. La que también suma es Katana, con una versión cinematográfica del personaje bastante respetable.

Se nota que Escuadrón Suicida pudo haber sido mejor, se nota el potencial, se ven los tijeretazos por todos lados. Se entiende. Pero volviendo a la analogía con la selección nacional, que llega a las finales ganando, gustando y goleando, después en el tiro del final, la pifian.

Y si hablamos de la Selección Nacional, habría que decir que Batfleck es Messi. Es el mejor Batman de todos los tiempos, sin discusión alguna. No sólo superando a Keaton y Bale si no también al “Sr. Batman” Kevin Conroy. Como dije, Batfleck es Messi, el único que zafa en serio en este grupo que no para de perder finales. Sus apariciones son cameos, cortitos, pero no sólo hacen avanzar la historia, sino que lo hacen quedar como un groso absoluto elevando su status de leyenda. Ojalá su peli en solitario no defraude.

¿Se acuerdan cuando mezclaban todas las plastilinas cuando eran chicos, y siempre quedaba de un mismo color espantoso? Bueno, eso. Podría haber sido mejor, está mal editada, quedaron muchos minutos afuera, etc, etc, etc. Pero si hubiera entrado la de Messi contra los alemanes, hoy eramos campeones del mundo.

Se acabaron las excusas para Warner/DC. Las finales hay que ganarlas, y acá se perdió de nuevo, le pese a quien le pese. No importa lo que diga, porque si sos fan vas a ir a verla igual, y está bien, porque son películas que hay que ver para poder exigir algo mejor. Pero que eso mejor no sea un Blu-ray, sino un gran estreno, como esos a los que nos tenia acostumbrados Nolan con su Caballero Oscuro. Hoy ni somos campeones del mundo, ni Escuadrón Suicida es una buena película. Que injusticia todo…

Instrucciones para imitar al Joker de Jared Leto.

1. Abrir la boca en un 80% de la capacidad.
2. Proferir una corta y seca letra “A” en un 70% de tu capacidad pulmonar.
3. Repetir paso 2 hasta tener una risa espantosa y la peor encarnación de un Joker en el cine.


Escuadrón suicida (2016)
123 min|Action, Adventure, Fantasy, Sci-Fi|05 Aug 2016
6.1Sinopsis: 6.1 / 10 from 511,443 users
Mientras el gobierno de EE.UU no tiene claro cómo responder a una visita alienígena a la Tierra con intenciones malignas, Amanda 'El Muro' Waller, la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos...

Nota de lectores0 Votos0
45
Total
Conclusión
Escuadrón Suicida falla, hace agua y pifia cada vez que se propone algo. Con la salvedad de algunas buenas escenas de acción, Viola Davis, un genial Will Smith, y un correcto Joel Kinaman. Todo lo demás se va deformando en una maraña.

9 Comentarios

9 Comments

  1. Nicolás Nascroile

    12/08/2016 en 13:24

    Clap clap clap

  2. Ro Luna

    12/08/2016 en 13:54

    De acuerdo en muchos de estos aspectos, No llego a descubrir si el problema es de guion o de montaje pero si hay un problema. Te vomitan un ícono pop atrás de otro sin ningún tipo de justificación. Como si una elección de criterio estético alcanzara para justificar todo. Inevitable caer en comparaciones odiosas con Guardianes de la Galaxia, pero a ver, un solo cassette entregado como herencia a un niño alcanza como justificación de una muy buena banda sonora, (no es tan difícil). Lo de la música, a mi criterio, es lo peor de la peli, junto con tanta tipografía iconitos y colores flúo. Creo que no podemos ni siquiera saber si lo de Jared Leto es un tema de registro actoral o de montaje, pero no termina de funcionar. Un video clip eterno sin sentido. Se rescatan algunos personajes que sostienen el relato, no mataría tanto a Harley Quinn.
    Tampoco se entiende claramente lo que moviliza al personaje de Kinaman, lo de la bruja es realmente, lamentable. Y ni hablar de el uso RIDICULO de flashbacks explicando cosas QUE YA VIMOS, donde se vio un flashback con imágenes de la misma película , son dos horas viejo, no somos TAN OLVIDADIZOS.
    Igual no puedo terminar de matarla, los personajes que suman, suman, y la película se deja ver.
    Si seguimos en este camino, el buen cine va a ser algo del pasado, y solo quedará ir al cine a ver trailers extendidos, supereditados, y llenos de música recortada. Una pena.

  3. Manuel Arturo Brito

    12/08/2016 en 16:21

    Como yo le tengo un profundo aprecio y cariño al redactor de éste review no profundizaré demasiado. Solo me limitaré a decir que mi percepción del film fue aún más crítico y negativo que el de él, agregando incluso que para mi la película es una gran “cajita feliz” de falacia comercial diseñada para atraer a incautos y/o lerdos pre-púberes adornada con musiquita “cool”, un rol femenino que muestre carnita y supuéstamente una trama “indie” anti-mainstream. Por último, y aquí donde Fede me odiará, decir que el Batman de Affleck es el mejor de la historia es…ehhh….NO.

  4. Juan Carlos Nuñez

    14/08/2016 en 16:59

    Realmente la gran decepción del año para mi , peor inclusive que batman vs superman , sin sentido todo . Gran ,Gran decepción !

  5. Rolobeta

    15/08/2016 en 18:12

    Pésimo guion, pésima edición , pésimos personajes , pésimo TODO. Es una mala mezcla de La caída del halcón negro (solo que acá caen como tres helicopteros y remplazan somalies furiosos con bichos salidos de la película la Momia) y power ranger con esteroides. No pegan una . El joker , que carajo fue eso? un proxeneta adicto al paco que se enamora???. Hasta el Joker de Cesar Romero hubiera pegado mas. Ojo que para combatir meta humanos de características como superman , hace falta un tipo que es un capo tirando bumerangs , otro que escala edificios ( escala uno y lo revientan), una desquiciada con un bate , un hombre cocodrilo que debe estar constipado por que se la pasa gruñendo todo el tiempo, ahhh el chicano piromano que evoluciona a lo pokemon y un tirador experto que sabe mas de matemática que Paenza. Los villanos no merecen ni opinion , ni siquiera . En fin , no se que lo que espera con la liga de la justicia. BASURA

    • Matias Seoane

      17/08/2016 en 23:14

      No estaba tan loco cuando me acorde de la Caida del Halcon Negro entonces!

  6. Juan Pablo Ruiz

    17/08/2016 en 20:45

    Esta claro que quisieron hacer un Guardianes de la Galaxia y no les salio ni en pedo? Se cagaron en las patas de que tilden de “muy serio” a esta película, como paso con Batman VS Superman y la quisieron hacer graciosa?!?! Sinceramente me quedo con el primer trailers de Escuadron, donde se notaba que iba a ser densa y no una baba ATP. El resto que la cuenten como quieran…

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba