REVIEW: Especial de Navidad de Doctor Who 2016

Este año no tuvimos temporada regular del demente de la caja azul, pero dejarnos sin el Especial de Navidad de Doctor Who 2016 ya hubiera sido demasiado. SyFy Latinoamérica lo trajo para nosotros en simultáneo con su estreno en el resto del mundo.

Especial de Navidad de Doctor Who 2016

En una Nueva York que recuerda un poco la Gotham burtoniana, un niño fan de los cómics despierta la noche de Navidad con un hombre mayor colgando frente a su ventana: al confundirlo con la visita que está esperando, lo deja entrar para ofrecerle leche y galletas.

Pero como sabemos, el Doctor no puede estar mucho tiempo solo y necesita como mínimo alguien que escuche sus explicaciones, por lo que en vez de dejarle regalos lo recluta como asistente para terminar la máquina que construye en la terraza, con la intención de corregir algunos de los desarreglos en la energía temporal que sus pasadas intervenciones dejaron en la ciudad.

Como batería del extraño aparato planea usar una pequeña gema, capaz de drenar poder de una estrella para volver realidad los deseos de su portador. En una confusión que un niño menos obediente que este pichón de Clark Kent no cometería, la piedra se fusiona accidentalmente con él, interpretando sus sueños de ser un superhéroe para convertirse en una copia de Superman, su preferido.

Décadas más tarde, y ahora sí después de su despedida con River Song, sus caminos vuelven a cruzarse durante una nueva invasión navideña a la Tierra, dos situaciones que hasta para el Doctor parecen sospechosas que sucedan tan a menudo.

Un año sin Doctor

Después de tantos tropezones, el repunte de la novena temporada todavía necesita ser alimentado con más episodios de calidad, como para convencer de que lo que se viene estará al mismo nivel que las mejores épocas del programa. Preocupa un poco ver como cae otra vez en un guión endeble, el cual no llega a balancear la participación del tradicional protagonista y su nuevo acompañante con los personajes secundarios que realmente llevan adelante esta historia.

Al desdoblar el conflicto en dos, cada parte se resuelve de forma apresurada y poco lógica (nunca al nivel de un pájaro espacial recién nacido poniendo un huevo idéntico al que acaba de salir, eso ya sería demasiado).

Suele haber dos clases de especiales: los que conectan temporadas adelantando lo que se viene o cerrando historias anteriores como el del año pasado, y los que funcionan completamente aislados del resto tomándose libertades para contar alguna historia que en una temporada tradicional podría no tener lugar, como es este Especial de Navidad de Doctor Who 2016 que podría ser el último de la era Steven Moffat:  al estar despidiéndose de la serie, debe querer aprovechar a darse el gusto de tachar cualquier cuenta pendiente que pueda tener con el personaje, en este caso meterlo en una historia de superhéroes.

El resultado es un episodio de transición que se contenta con mostrar una historia entretenida parodiando historias clásicas de superhéroes, especialmente a las versiones más clásicas del kryptoniano. Como no queda muy claro hasta dónde llegan los poderes de la gema, queda abierta la posibilidad de que no se limitara a darle superpoderes: también podría modificar su entorno para darle su propia Lois Lane a la que amar en secreto, y un supervillano con un rebuscado plan de dominación mundial al que enfrentarse (entrelazando referencias a otros comics como SpiderMan o Watchmen), para desconcierto del Doctor que no puede entender que alguien no descubra la identidad secreta del superhéroe, aunque vea ambas facetas de su doble vida con segundos de diferencia.

Este episodio especial se apoya principalmente sobre personajes secundarios que parecen ser intencionalmente caricaturizados para cuadrar con el espíritu paródico de la historia, y no apela casi nunca al estilo ni la mitología clásica del programa, algo que puede resultar entretenido de ver pero deja con gusto a poco a los fans que esperamos un retorno al programa de ciencia ficción más seria que supo ser cuando Russel T. Davies era showrunner.

-

Especial de Navidad de Doctor Who 2016
El Especial de Navidad de Doctor Who 2016 podrá tener un conflicto endeble y no estar a la altura del anterior (por no compararlo con otros más emblemáticos) pero es lo suficientemente entretenido como para paliar la abstinencia de este año que el spin-off Class no alcanzó a satisfacer.
0
75