Conectate con nosotros

REVIEW: Esperando La Carroza

Críticas

REVIEW: Esperando La Carroza

Esperando la Carroza, una de las mejores películas argentinas de todos los tiempos.

esperando la carroza

Cinecolor estuvo a cargo de la remasterización de esta joya del cine argentino. La cual debo decir quedó genial. El nivel de imagen conseguido es superior al original, por lo cual, a pesar de haberla visto VARIAS veces, aún hoy con esta calidad de imagen seguimos descubriendo detalles geniales. Los ambientes de esa casa en ese domingo cansino y caluroso tienen más profundidad, color y detalle, por lo cual, al conocer esta obra de memoria, uno puede poner la mirada en la periferia y seguir descubriendo detalles geniales. HAY QUE VOLVER A VERLA. Así nomas.

SIN RESPIRO

¿Cómo hacer la review de una película clásica? Casi compadezco a mi compañero Balestra que estuvo a cargo de la review de Casablanca.
No voy a decir nada que no se haya escrito sobre Esperando la Carroza, que es una comedia genial, que es un espejo de la sociedad argentina, de lo mejor y de lo peor, que nos reconocemos en todos los personajes, que las actuaciones de todos los mostros que aparecen son brillantes, desde Gasalla y China bien adelante, como Grandinetti y Pinti con papeles menores, TODOS la descosen. Y ahí se advierte la mano y el ojo de Doria. Genio.

crítica esperando la carroza esperando la carroza

El ritmo que tiene esta película no da respiro, pero en el buen sentido, esta tan aceitada, tan bien articulada que fluye de manera natural, lo cual ayuda a que todas esas situaciones se sientan naturales, porque son completamente posibles dentro de la idiosincrasia argentina. De hecho este redactor conoce una historia similar con equívocos de féretros, que por respeto no voy a contar, pero que nada tiene que envidiarle a la ficción que escribió Langsner. A lo que voy es que, lo que vemos en la casa de Elvira, pudo haber pasado tranquilamente.

LLEGANDO AL FUTURO

Hay algo que quiero resaltar. Doria, puso especial atención en ciertas cositas las cuales hacen la película inmortal. Hay muy poca exposición de elementos sensibles al tiempo. Es decir, no hay afiches, no hay marcas, ni nada que pueda anclar la película específicamente a algún año. Si bien como argentinos, y porque la trama lo explicita, sabemos que estamos en la década de los 80´s, más específicamente del 83 para adelante, lo que vemos, pudo haber sucedido en un domingo de la década del 90 también. Vamos gente, si seguramente las casas de nuestras abuelas siguen siendo iguales que hace 20 o 30 años. Es por eso que se mantiene tan actual, y tan inmortal.

DE MEMORIA

esperando la carroza

Pocas veces estuve en una sala con “críticos” de cine, los cuales en una comedia se rieran a carcajadas. Esto paso con la función de prensa de Esperando la Carroza, de principio a fin, toda la sala, disfruto la película a carcajadas, “Yo hago ravioles, ella hace ravioles…”, “Tres empanadas para dos personas…”, “Disfrutemos de este domingo familiar y de reconciliación nacional…”, “No tenía cara de mayonesa…”, “Son los zapatos de mamá…”, “Trabajando para la pesada…”, “No tomo más!” Y podría seguir nombrando frases que no sólo están metidas en el inconsciente colectivo de los argentinos, si no que utilizamos a diario como analogías para explicar situaciones. En una situación de plagio o copia, cuando vemos una situación de carencia, cuando hay alguna pelea, cuando nos equivocamos, para todas las situaciones complicadas de nuestra vida, hay una frase de Langsner que se aplica de manera excelente.
Y si bien dicen que en algún momento “La vieja ve lo’ colore’” de Sandrini era inmortal, era una frase que poco se podía aplicar a la vida, y que poco a poco fue muriendo, a tal punto que el que escribe la conoció únicamente por haber estudiado cine. En cambio Esperando la Carroza nos describe, nos interpela e incluso nos define como argentinos. En lo mejor y en lo peor.

esperando la carroza

Esperando la Carroza es un espejo puesto delante nuestro, de hecho es un espejo de dos caras, la otra cara, también la había realizado Doria un año antes, con Darse Cuenta. Es la parte ridícula, clown y slpastick que TODOS los argentinos tenemos dentro, en nuestra familia, en nuestra vida. Cuando Mónica Villa mirando a cámara dice, “Me río de todos nosotros”, te mira a vos, a mí y a todos como sociedad, y uno piensa que después de 27 años, esta sociedad habría cambiado un poquito al menos, pero no si hoy Susana de Musicardi tuviera que decir nuevamente esa frase, la diría con los mismos ojos, con la misma mirada incisiva, porque seguimos siendo iguales. Por eso, además, como tuve oportunidad de decirle a los actores en la rueda de prensa, esta película será inmortal, los autos podrán volar en 50 años, podremos tener celulares insertados en el cerebro, los perros y los gatos podrán llevarse bien, pero los argentinos seguiremos siendo iguales. Y eso no nos hace ni mejores ni peores, pero al menos, tendremos la posibilidad de agarrar una película filmada en 1985, ponerla en nuestra televisión, y mirarnos al espejo.

Siempre nos va a hacer bien que Mónica Villa nos diga que se ríe de nosotros, porque en ese instante, de Esperando la Carroza, en esos 2 segundos de mirada a cámara, no hay un SOLO argentino que no deje de reírse y haga la introspección mas furiosa y salvaje de su vida.


esperando la carroza
Esperando la carroza (1985)
94 min|Comedy|06 May 1985
8.1Sinopsis: 8.1 / 10 from 5,229 users
Mamá Cora, muy cerca ya de los ochenta años, tiene tres hijos y una hija. Vive con uno de ellos, que pasa serios apuros económicos. La familia se reúne un día para celebrar una comida de aniversario, y es entonces cuando se plantea el problema: ¿quién se hará cargo de ella llevándosela a casa?
esperando la carroza
REVIEW: Esperando La Carroza
Conclusión
Esperando la Carroza no solo es una de las mejores películas argentinas de todos los tiempos, sino que además nos demuestra y nos afirma que como argentinos, a pesar que pase tiempo, podremos tener TV LED, celulares Smart o autos eléctricos, pero seguimos siendo iguales.
Nota de lectores1 Vota
100
100
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba