Críticas
Familia, película de Edgardo Castro (REVIEW)
Familia: Una errada noción del naturalismo.
Crítica realizada durante el BAFICI 21
El documental radica esencialmente en el no intervenir. Es arriesgarse muchas veces a filmar lo intrascendente. Es finalmente el montaje quien tomará los momentos fundamentales de horas y horas de metraje para sacar de ello el retrato de una persona o un evento. Infortunadamente, en el caso de Familia la intención de un retrato está, pero es difícil encontrar su trascendencia.
Común y Corriente
Decir que Familia es “la nada filmada” sería pecar de una crueldad excesiva que nos da mala fama a los críticos, pero en honor a la verdad no hay nada en esta familia y en los eventos retratados que no hayamos visto ya. Es un simple registro azaroso de cotidianeidades camino a las festividades navideñas. No hay ninguna declaración interesante. Ninguna reflexión que llame la atención. Los sujetos del documental hacen y el director filma, tan sencillo como eso. Y desgraciadamente muy tedioso.
Es de apreciar que el realizador no quiera maquillar la realidad sino mostrarla como es. Lo que cuesta hallar acá es la intención: ¿Por qué ves a los miembros de tu familia como sujetos de un documental? ¿Por qué justo este evento y en este año? Preguntas cuya respuesta no recibiremos.
Sí es loable señalar la identificación del espectador con aspectos cotidianos que el realiza en su día a día. Pero lo común y corriente debe ser el punto de partida; si no se lo lleva más lejos no le das muchos motivos al espectador de seguirte.