Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: Francotirador

francotirador

Críticas

REVIEW: Francotirador

Una narración estrictamente clásica dentro de una temática controversial.

Hay pocos, muy pocos directores en la actualidad que mejoren con cada título y demuestren ser una buena inversión de la plata del espectador como Clint Eastwood. Si bien su más reciente opus puede resultar un poco patriotero e intenso para el gusto de algunos, Eastwood demuestra por enésima vez que una narración clásica comunica con efectividad su tema y sostiene el interés del espectador. A continuación mis dos centavos sobre Francotirador.

Donde pone el ojo…

A Chris Kyle (Bradley Cooper) siempre se le enseñó desde que era purrete que había tres clases de personas: las ovejas, que no se pueden defender; los lobos, que se aprovechan de las ovejas; y finalmente, los perros pastores, que protegen a las ovejas. Así que cuando la sombra del terrorismo comienza a cernirse sobre Estados Unidos, Chris decide formar parte de los Navy Seals, las Fuerzas Especiales de la Naval Estadounidense.

En el transcurso de todo esto, Chris conoce a Taya (Sienna Miller) y empiezan a formar una familia. Este sueño americano no tarda en convertirse en una pesadilla cuando ocurren los atentados del 11 de Septiembre y sin miramientos, Chris marcha raudo para Irak en donde no tarda en convertirse en el francotirador con más bajas en la historia de Estados Unidos.

Pero el problema más serio que tiene Chris, no es con el enemigo, sino en casa donde descubre que no puede concebir la vida sin estar en el campo de batalla. Un deber que se confunde fácilmente con la adicción y que puede costarle su familia.

El guión de Francotirador es uno de los pocos que elige distanciarse de la estética narrativa documental que pueblan muchas de las historias sobre la guerra de Irak, y elige, lisa y sencillamente, dar a su protagonista un objetivo concreto (agarrar a un francotirador enemigo) y un riesgo emocional interno claro (la familia que él está dejando atrás y cómo la guerra lo afecta al punto de no poder vivir sin ella). Del mismo modo que en La Conquista del Honor, acá la temática es sobre como el mote de “Leyenda” le pesa al protagonista y lo atormenta más que hacerlo sentir orgulloso.

Los momentos de tensión en las escenas de acción están a la par con las escenas dramáticas en donde el protagonista tiene intensos debates con su mujer sobre cómo esta guerra lentamente saca lo peor de él mismo. Es una efectiva película de acción, apropiadamente sazonada con drama familiar, en donde ambos tienen el mismo peso en el desarrollo narrativo.

…pone la bala

Francotirador te engancha desde el primer plano que Eastwood pone ante nuestros ojos. Pero los aspectos técnicos que brillan son el Montaje y el Sonido. Particularmente una escena en donde la mujer de Kyle, embarazadísima, trata de tener una conversación con su marido, pero a este le empiezan a llover las balas y se le cae el teléfono. La desesperación es tal que estas más preocupado porque Kyle agarre el teléfono y le diga a la mujer que está bien, que por los tiros enemigos que recibe. Solo Eastwood (y sus hábiles montajistas Joel Cox y Gary D. Roach) puede lograr algo así. Una cátedra de suspenso a través del montaje.

Por el costado actoral, Bradley Cooper sostiene con mucha dignidad la película, y bajo la dirección de Eastwood este muchacho no hace más que confirmarse como uno de los actores más sólidos de su generación. Manifiesta el remordimiento de su personaje hasta con la más sutil de las miradas. Un gran laburo interpretativo.

Conclusión

Francotirador es una sólida narración de un director que a esta altura ya no tiene nada que demostrar. La pericia de Eastwood y la narración de Cooper prueban ser una buena inversión. ¿Cómo lo sé? Digamos que cuando termino la función, y salieron los créditos, cayó un silencio de sepulcro en la sala. Uno de esos silencios contundentes por lo que uno acababa de ver. Uno de esos silencios que deja claro que no viste cualquier cosa, sino que viste algo que te afectó.

6 Comentarios

6 Comments

  1. Matías G.

    26/01/2015 en 16:27

    A mí no me gustó mucho. Me pareció incómoda, me quedó lejos y creo que es porque está muy metida en temas bien patriotas, bien americanos. Pero al mismo tiempo me pasaron cosas (?). La tormenta de arena me desesperó y me aburrió al mismo tiempo, por ejemplo. No la sentí y me pareció un poco desordenada. El tema es que el final me partió al medio, me dejó justamente calladito y me la puso en el medio del corazón.

  2. Augusto Poliche

    29/01/2015 en 23:52

    Seth Rogen dijo que es una propaganda Nazi. Coincido bastante, pero algo peor que la propaganda es el hecho de cambiar los eventos de la vida real por los de la película (y que la mujer de Chris Kyle que participó en la producción se los banque). Después de verla busquen las diferencias, no tienen sentido, no voy a nombrar ninguno por no cagarla, pero si voy a decir que esos agregados arruinan la película como pasó por ejemplo con Los Intocables, la que protagonizaba Kevin Costner que no contentos con perseguir a Al Capone tenían que meter otros personajes, aquí pasa masomenos lo mismo. Por otra parte, la película en sí no redondea la idea, está en el medio de Hombres de Honor y Zero Dark Thirty, sin llegar a la emotividad de una ni al realismo y la precisión de la otra.

    • Cuba Gooding Jr.

      30/01/2015 en 00:40

      Bue… venías mas o menos bien hasta que metiste las palabras Hombres de Honor y emotividad en una misma oración. Adios para siempre.

      • Cuba Gooding Jr.

        30/01/2015 en 00:47

        Ahhh y lo de Rogen…. no dijo que era una propaganda Nazi, busca el tweet y volvé a leerlo. Dijo que le recordaba a la película que se muestra dentro del tercer acto de Bastardos Sin Gloria, no porq sea Nazi, sino porque trataba de un francotirador. Él mismo salio a aclararlo. Y esto es ficción, si vas al cine buscando ver la realidad o que te retraten la realidad estas al horno hermano.

        • Augusto Poliche

          30/01/2015 en 14:17

          Qué macana che, había escrito el comentario para que te guste a vos Cuba, una pena. Y si me venden una película como basada en hechos reales, yo la verdad prefiero que sea basada en hechos reales, por suerte cada uno puede sostener su opinión y dar ejemplos de lo que es una buena película basada y una mala, como es este caso (para mí, claro está). Y lo de Rogen, que lo aclare como quiera, solo use su apreciación porque yo tuve una parecida, muchos de los agregados que se hacen al protagonista son para hacerlo más fanático, más yanki y más despiadado si su patria lo requiere. Si conozco el tema de Frederik Zoller, Bastardos es una de mis favoritas, hacer una película con el tipo tirado en una terraza de Fallujah por un par de horas, retratando una sola misión, hubiera sido mil veces más arriesgado y respetable que este paquete. Puedo agregar que incluso Eastwood se da el gusto de meter sus clichés favoritos en el protagonista, sin importar si el tipo de verdad existió, el tiene una sola forma de retratar la humanidad y es mostrando cuando una persona le falla a su familia.

  3. disqus_RyQrfmfFRh

    07/03/2015 en 16:50

    mala mala

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba
Salir de la versión móvil