REVIEW: Frankenweenie

Volver a las bases, uno siempre lo hace cuando aparentemente ha perdido el camino, cuando cegado por el presente uno no puede ver de dónde viene. Tim Burton hace exactamente eso, se reversiona a sí mismo, haciendo una remake de uno de sus primeros cortos. Frankenweeniee es una visita a la infancia de Burton, tanto cinematográficamente como personalmente.

DE LA PIEL A LA PLASTILINA

Por supuesto que los personajes de Frankenweenie no están hechos de plastilina, pero así denominamos ese material, para nombrarlo rápido y de manera amena.
Frankenweeniee comenzó siendo un corto con actores reales allá por 1984, con grosos en el reparto como Daniel Stern, Shelley Duvall y Barret Oliver (Bastian de La Historia Sin Fin) y una por entonces ignota Sofía Coppola. Y Si no vieron el corto en estos 28 años, ahora no lo hagan, pues la película animada estrenada por Burton esta semana, sigue aquella historia al pie de la letra. Si bien añade situaciones para darle “Densidad cronométrica” a la obra, diría un amigo mío, el esqueleto narrativo se mantiene con los tres actos intactos. Vean el corto DESPUÉS de la película, pero no dejen de verlo, porque es igual de maravilloso, con un Burton casi en estado puro y salvaje.

[adsenseyu2]

INCOMPRENDIDO

Tim Burton ha dotado a sus personajes de inmensas y diversas cualidades, pero si hay una que todos comparten por igual es la de ser incomprendidos sociales, marginados y personajes tristes con efímeros momentos de alegría. Victor Frankenstein no será la excepción. Nuestro joven héroe, es un experto mecánico y un eximio cineasta a pesar de su corta edad. Sus actores preferidos son muñecos y sets de su autoría, y por supuesto, Sparky su fiel y más grande amigo. Un Bull Terrier fiel y compañero. Quizás único amigo de Victor. Obviamente con un personaje con ese nombre podemos saber el destino que tendrá su amigo canino. O mejor dicho “los” destinos, ya que al sobrevenir uno, inmediatamente, vendrá el otro.

¿PERO ES, O NO ES PARA CHICOS?

¡Qué pregunta! Completamente en blanco y negro, cubriendo temáticas como la muerte, la resucitación, monstruos y demás, Frankenweenie es todo un desafío a las explicaciones parentales de los más pequeños. No obstante la historia en sí misma merece ser vista sí o sí, porque este es el Burton que más nos gusta y nos hace bien. Melodramático, oscuro, con una agudeza visual cinemática afiladísima y con una historia fuerte y conmovedora que contar. ¡Esto hace Frankenweenie apta para todos! Les puedo asegurar que cualquier chico con corazón va a sufrir más con Dumbo y la madre acunándolo en la trompa, con Simba cubriéndose con la pata de su padre recién muerto o con Bambi llamando desesperadamente a su madre recién asesinada por un cazador. Todas estas películas de Disney “para chicos” representan momentos de los más complicados en la infancia de cualquier niño, y grande también. ¿A qué voy con este comentario? A que allá por 1984, Disney echó a Tim Burton por “malgastar cinta filmando películas como Frankenweenie”, porque supuestamente les hacían mal a los chicos. ¡Justo Disney, que es un canto al “no pasa nada, está todo bien”! La vida no es Hakuna Matata y eso Tim Burton lo sabe muy bien.
Por otro lado, la técnica de Stop-motion siempre es un atractivo para chicos y grandes y a pesar de la movida valiente y casi “descarada” (en el buen sentido) de filmar la película en blanco y negro, la historia sólo se beneficia de estos dos métodos de relato.

VIDA (Y MUERTE) DE PERROS

Si bien la historia a priori es un bajón, tranquilos al llevar a sus nietos y/o hijos y/o sobrinos, que todo termina de la manera más esperada.
La película es un homenaje tras otro a los clásicos de terror, y mas allá de estar obviamente homenajeando a la Joya de Mary Shelley, son muchas más las obras mencionadas directa o indirectamente.
El 3D se ve genial, realmente muy bien aplicado, y bajo ningún punto de vista exagerado, está implementado de manera aceitada en el raconto de la historia. Las actuaciones de quienes prestan sus voces son realmente muy buenas y dotan de vida a los personajes de manera más que convincente. Y como nota personal, estoy agradecido del respiro que nos dio Burton del tándem Depp-Bonham Carter, a mí personalmente me tenía un poco desgastado. Martin Short, Winona Ryder, Martin Landau y Catherine O’Hara se lucen en sus papeles y realmente hasta opacan un poco al joven Charlie Tahan en su papel de Victor, pero tampoco demasiado.
El humor oscuro y acido de Burton se destila por casi todas las escenas y más aun en los detalles a los cuales el espectador debe estar muy atento.
Frankenweenie es imperdible tanto para fans de Burton como para espectadores no fanáticos.
Punto a favor para la distribuidora que ha traído copias en inglés. Desde aquí renuevo mi grito de guerra, “Cine en su idioma original”.

CONCLUSIÓN

Frankenweenie es el mejor Burton, aquel con el que crecimos algunos, y con el que otros se horrorizaron u odiaron. El Original, volviendo a sus bases como cineasta y contador de historias. Con una historia tan original y llena de ternura que, a pesar del humor negro, es imposible no emocionarse. En especial si son como yo, un fanático confeso y perdido de los canes cuadrúpedos.
Los perros nos alegran la vida y cuando no están dejan un vacío tremendamente grande y hondo. Victor Frankenstein lo sabe muy bien cuando dice “No lo quiero en mi corazón, lo quiero conmigo”, algo que a priori puede sonar egoísta. Y en la realidad lo sería, pero esto es cine, y les puedo asegurar que tanto Victor como Sparky son muy felices de tenerse el uno al otro. Sin importar su status vital.

YAPA

Corto Original de 1984:
(Sepan que es un Spoiler para la versión de 2012! Vean primero la película nueva si no quieren saber el final!)