REVIEW: Frente al Mar

Angelina Jolie dirige y co-protagoniza junto a su marido Brad Pitt, Frente al Mar. Un drama marital inspirado en el cine francés de los años 60.

Monsieur et Madame Smith

Aparentemente Jolie, digo, Jolie Pitt (es mujer casada, más respeto), se cansó de la frivolidad de Hollywood. Años brindado grandes interpretaciones como en…en.. El Sustituto de Clint Eastwood y…¿Tomb Raider?… no pudieron saciar sus aspiraciones humanas y artísticas, la vorágine del show business fue demasiado para ella y se dio cuenta que estaba para cosas más serias. La respuesta estaba en ir detrás de las cámaras y por fin otorgar al pueblo su visión de un mundo en permanente conflicto. Primero con un film sobre la Guerra de Bosnia, porque la guerra es mala. Después sobre un atleta y héroe americano de la Segunda Guerra Mundial, porque la guerra es mala pero puede ser buena si es contra los malos malos. Y ahora ya fue lo bélico, todos sabemos que si es francés es de calidad y más si es un drama marital. Adios a la gilada, de ahora en más Rohmer, Resnais y Truffaut serán sus únicos referentes. El sacastómetro debe estar por las nubes

Frente al Mar debe ser una de las películas más pedantes, aburridas y pretenciosas que se hayan hecho en los últimos tiempos. Es de ese tipo de producciones que en la jerga cinéfila (?) suelen denominarse como “vanity project”, es decir proyectos vanidosos donde una actriz o actor se encarga de todos los aspectos de un film para poder validar su supuesto prestigio artístico (Battlefield Earth el caso de Travolta, y todas lo que hizo alguna vez Kevin Costner). El ego y la autoindulgencia están a la orden del día y son el principal motivo de falencia en este tipo de films. ¿De qué la va entonces? Los Pitt interpretan a un matrimonio en decadencia – como la vida real pero sin hijos tercermundistas – cuya estadía en la campiña francesa no hará más que hundirlos en su propia oscuridad. Ah, y a veces aparece Melanie Laurent desnuda, pero tampoco es demasiado interesante.

Que profundo…aburrimiento

Voy a ser directo, de alguna manera Jolie quiso homologar un film francés de la Nouvelle Vague sin entender el sustrato o los procedimientos de este movimiento. Frente al Mar es una imitación vacua, superficial y extremadamente redundante en sus objetivos. Jolie confunde lentitud con falta de rítmo, su trabajo se basa de un montón de planos inconexos, imágenes que parecen partir de una narrativa lineal pero sin ningún tipo de fluidez en un montaje extremadamente rudimentario. Este problema puede extenderse al resto de los elementos del film, desde los diálogos absurdos y subrayados hasta las paupérrimas “actuaciones” de la dupla protagonista.

Frente al Mar es un vano intento por parecer avant garde de la manera más forzada posible. Técnicamente incompetente y conceptualmente obvia, un producto que se asemeja más a una parodia que a una verdadera obra de autor.

-