REVIEW: Geo-Tormenta

Una catástrofe que fuerza y contradice las emociones que pretende evocar

El cine catástrofe no tiene por qué tener profundidad intelectual. Lo mínimo que se le pide es mostrarnos un personaje y un problema a resolver. Tan sencillo como eso. Lo demás corre por cuenta de la solidez del guion. Geo-Tormenta lamentablemente pretende ser muchas cosas, argumentalmente y emocionalmente, y esa pretensión deviene en una serie de errores que son la verdadera catástrofe de la película, mayor que cualquier paisaje de rascacielos cayéndose a pedazos.

Se atormenta la vecina

crítica de geo-tormentaCuando el clima terrestre se muestra afectado a niveles insostenibles, varios gobiernos del mundo unen fuerzas para crear una red de satélites para poder controlarlo mejor. El problema se complica cuando se empiezan a producir unas catástrofes alrededor del mundo que al parecer las producen defectos del sistema. En respuesta a esto, el diseñador de la red, Jake Lawson, viajará a la estación espacial que la controla para arreglar los desperfectos, pero se encontrará con que la madre naturaleza tal vez no sea tan responsable de las catástrofes como se cree.

Geo-Tormenta cuenta con un prolijo trabajo visual. Hay grandes escenas de acción acentuadas por un eficiente trabajo de efectos visuales. Por el costado actoral Gerard Butler, Jim Sturgess y Abbie Cornish aportan labores a la altura del desafío, y me demostraron que con la historia adecuada pueden sacar adelante personajes tan humanos como cautivantes, dependiendo del género en el que se los inserte. Ed Harris y Andy Garcia aportan la cuota de prestigio como corresponde a intérpretes de su trayectoria.

Por desgracia hay un problema con Geo-Tormenta, un problema tan enorme como las catástrofes que retrata en pantalla: su guion. Soy partidario de que el guion de una película que apunta a entretener debe tomarse con la misma seriedad que una película que apunta a exponer un tema profundo, y cuando digo seriedad es respetar sus intenciones y no por eso ignorar cosas relevantes como estructura, causa y consecuencia, progresión narrativa y desarrollo de personaje.

La estructura narrativa de Geo-Tormenta es terriblemente derivativa. Si fuiste al cine por lo menos durante la última década te vas a avivar inmediatamente a que películas está copiando esta propuesta.

Otro problema que tiene es estar empecinada en emitir diálogos cool o graciosos que no tienen relevancia o consecuencia en la trama, y lo peor es que se nota que les importa solo el sonido del dialogo, el efecto del remate. También debe aclararse que cuando no está obsesionada con el remate, está empecinada en meter con calzador escenas emocionales. Los personajes se ponen a hablar de su pasado en un contexto que no beneficia casi nada a la evolución de la trama, y su anti-naturalidad es tal que ni el mejor actor del mundo puede darle consistencia.

Pero lo peor de todo que tiene la película es que intenta mezclar el cine catástrofe con la teoría conspirativa. Intención noble e innovadora, pero de un resultado forzado y fallido más allá de cualquier redención. Su intento de conectar es precisamente la mecha que enciende el cartucho de dinamita que significa los errores narrativos del film.

También cabe aclarar que tiene una bajada de línea multicultural que responde más a la corrección política que a la honestidad narrativa. Una confusión que les salió cara, porque cuando se revelan los giros de la historia demuestran que más que alejarse de los estereotipos terminaron estrellándose inevitablemente contra ellos.

-

Aunque goza de grandes piezas de efectos visuales, Geo-Tormenta no consigue que nos preocupemos por sus personajes y cualquier intento de profundizar en sus emociones se siente forzado. No aburre, pero subestima al espectador. Demasiado.
Nota de lectores4 Votos
41
35