REVIEW: Goodnight Mommy

Crítica realizada durante el BAFICI [17].

Un brillante thriller dramático, turbio y sorprendente.

Cuando me piden que recomiende una película de un festival, hojeo el catalogo siguiendo mi instinto, ya sea por la historia que ofrece o el fotograma que despliega como ejemplo suscita mi atención. Goodnight Mommy es una de esas felices coincidencias donde me atrajeron ambas cosas y el resultado final fue mucho mejor de lo que esperaba. A continuación lo que pienso sobre esta extraordinaria cinta austriaca.

Mamita querida

Goodnight mommyMarie Christine, una presentadora de televisión, ha sufrido un accidente y volvió a casa tras haber sido sometida a una reconstrucción facial. Ella vive en una casa remota junto a sus dos hijos, los gemelos Lukas y Elias. Los problemas surgirán cuando ciertas actitudes de Marie Christine hagan a los gemelos dudar de si esta mujer es su madre o se trata de una impostora.

Goodnight Mommy tiene un guion solido como la roca, pero no solo en su construcción sino en su desarrollo. Este te agarra y no te suelta; esparce las pistas estrategicamente a lo largo de la trama para hacerte creer una cosa y encamina todo hacia un desenlace que, honestamente, no lo ves venir. Aparte, cabe aclarar, que los métodos de los que se valen los gemelos para conseguir su objetivo son de un sadismo tal, que no se veian infantes tan atemorizantes desde Damien en La Profecía.

Los hermanos sean unidos…

Goodnight Mommy tiene una fotografía impecable, en las que predominan unas meditadas composiciones de cuadro en Cinemascope. Parrafo aparte merece la aceitada dirección de arte que a simple vista parece ser solo una herramienta del verosímil, pero si uno mira mas de cerca, habla volúmenes de la intensa historia que vive esta familia.

Ahora cabe decirlo, esta película alcanza la perfección por obra y gracia del apartado actoral. La película entera descansa en los hombros de los tres actores. Si bien la actriz que da vida a la madre entrega un trabajo decente, los que sorprenden son los gemelos Lukas y Elias Schwarz que entregan una interpretación escalofriante de estos hermanos que con muy pocos escrupulos, se valen de la travesura mas inocente hasta la tortura mas violenta para comprobar su teoría.

De la mano de un guion tan sólido como estratégicamente manipulador, sumado a unas actuaciones afiladísimas y un estilo visual de increíble pericia, Goodnight Mommy es una de las joyas de este BAFICI. Una película que merece un estreno comercial, porque es una experiencia cinematográfica como pocas, del primer encuadre al ultimo.

-