REVIEW: Graba

Una trama bien pensada pero mal operada.

Las odiseas inmigratorias siempre hacen historias interesantes. El prospecto de una persona que se va a un país distinto al suyo, y por ende con un idioma y una cultura totalmente diferentes, siempre son carne para una buena historia. Pero lo que verdaderamente hace que esta valga la pena son los motivos que impulsan ese viaje y/o el deseo de permanecer. Ya que ese motivo puede marcar la diferencia entre algo que el público general pueda ver y algo que solo tiene sentido como una anécdota entre amigos. Este título tiene muy presente esa diferencia, aunque en su desarrollo parece que se quedó solo en eso: en una idea.

El film cuenta la historia de María, una joven argentina que va a Paris, huyendo de una tragedia reciente y consigue hospedaje en el departamento de Jerome, un fotógrafo recién divorciado. La trama se complicara cuando pierde su trabajo por no tener los papeles de inmigración en regla, y se ofrece a posar desnuda para Jerome como forma de pago por el cuarto.

Todo está prestado para una buena historia; las preguntas están ahí. Pero el desarrollo es infortunadamente lo que empieza a jugar en contra. La introducción toma eones en concretarse y cada vez que la película se adentra en un conflicto jugoso, vuelve a caer en una meseta. Cuando la protagonista explica que es lo que la trae a Paris, la explicación es intensa, incluso turbia, pero no creíble. Esa falta de credibilidad termina por perder al espectador, y para rescatar su atención, el guion empieza a meter tórridas escenas de sexo al voleo.

El desenlace es poco satisfactorio, principalmente porque a lo largo del desarrollo se descuidan los elementos que componen el conflicto y los desperdician en trivialidades.

Técnicamente es decente, la película se las ingenia para crear climas de oscuridad tanto en interiores como en exteriores que apuntan a reflejar los sentimientos de la protagonista. Se destaca su esfuerzo, pero es solo eso; un esfuerzo.

Belén Blanco, la actriz protagonista, refleja muy bien la tristeza de su personaje. Si hay algo que al espectador le queda claro al ver su expresión es que ella está huyendo de algo. Infortunadamente, no es una de esas intérpretes que puede bordear las monumentales fallas de un guion; al contrario, las acentúa y mucho. La desnudez, tanto literal como metafórica, a la que se sometió para dar sentido a su personaje es aplaudible solo por el nivel de su compromiso.

-

Un título de pulso lento que abarca un conflicto prometedoramente profundo, solo para rellenarlo con personajes que hacen poco y nada, y lo poco que hacen no consigue destacar o atraer.
0