Gracias por Compartir

REVIEW: Gracias por Compartir

Una comedia que intenta transgredir, pero apenas raspa la superficie.

A primera vista, Adam (Ruffalo) es un consultor de cuestiones relacionadas al medio ambiente, Mike (Robbins) es un hombre casado dueño de un negocio, y Neil (Gad) es un médico de guardia. Pero todos ellos tienen algo en común; son adictos al sexo. Al mismo tiempo, llevan su adicción de distinta manera. Mientras que Adam es un exitoso profesional, no se permite volver a enamorar hasta que Phoebe (Paltrow) se cruza en su camino, Mike deberá lidiar con la reaparición de su hijo (Fugit) en su vida y Neil deberá aprender a aceptar y convivir con su enfermedad.

Serio pero no tanto

Gracias por Compartir es el último trabajo de Stuart Blumberg, guionista de Mi Familia (The Kids Are All Right), quien en esta oportunidad se para también detrás de las cámaras para hacer su debut en la dirección. Para este primero trabajo en solitario (Mi Familia la co-escribió con Lisa Cholodenko, quien también la dirigió), Blumberg mantuvo a Ruffalo en uno de los papeles protagónicos y buscó repetir la misma formula que funcionó tan bien en la anterior película y que le terminó valiendo unas cuantas nominaciones al Oscar, incluyendo la de Mejor Guión y Mejor Película.

La formula de la que estoy hablando es la de tratar con la mayor naturalidad posible temas que aún se consideran tabú o transgresores en Hollywood. Con Mi Familia se logró contar una cálida historia al rededor de los hijos en parejas del mismo sexo pero en Gracias por Compartir el tiro salió por la culata, ya que esta historia de amor en todas sus formas entre personajes adictos al sexo o pacientes recuperados de cáncer, apenas raspa la superficie de las cosas.

Si tenemos que darle la derecha en algo a Gracias por Compartir, es que hace un muy buen trabajado marcando un punto y dejando en claro que hoy por hoy vivimos en una sociedad “sexificada”, con estímulos visuales constantes. La cinta tiene a favor que habla sobre una adicción no muchas veces explorada en el cine comercial, pero siempre se siente que lo hace desde lejos, sin verdaderamente sumergirse en la dura realidad de lo que debe ser. El film nada tiene que envidiarle a aquellas ágiles y vacías románticas que suelen estar protagonizadas por gente como Sarah Jessica Parker, Kate Hudson o, hace algún tiempo, Matthew McConaughey. No es que tenga nada en contra de ellas, incluso dentro de lo que intentan contar hacen un mejor trabajo que Gracias por Compartir. El problema aquí es que Blumberg se toma a la ligera un tema que nos pinta con la mayor seriedad en un comienzo. Rápidamente comenzamos a desentendernos de la historia ya que pareciera nunca encontrar un equilibrio en su tono. Incluso su benevolente mensaje de aceptación y entendimiento pone a prueba nuestra paciencia por lo reiterado y explícito que resulta.

Lo mejor que Gracias por Compartir tiene para ofrecer está en la parte actoral. Mark Ruffalo y Gwyneth Paltrow entregan actuaciones muy frescas y convincentes que desgraciadamente se ven limitadas por el desarrollo de la historia. Algo similar sucede con el desaprovechado Tim Robbins quien, aunque hace un trabajo correcto, el guión le juega una mala pasada. Nunca se le presta la suficiente importancia a la sub-trama centrada en su personaje y en el de su hijo interpretado por Patrick Fugit (Casi Famosos), incluso el verdadero conflicto aquí aparece a muy poco minutos de concluir la cinta. Por su parte, Josh Gad hace un aceptable trabajo como Neil, quien es quizás el personaje más complejo de la película, y al que desgraciadamente le tocó compartir la mayoría de las escenas con Alecia Moore (a.k.a. Pink), quien como actriz es una buena cantante.

No puedo decir que haya disfrutado de Gracias por Compartir, pero tampoco es una película que dejaría de recomendar si lo único que están buscando es una comedia romántica para matar el tiempo. En lo personal, nunca me pude conectar completamente con los personajes ni con las situaciones, y para ser sincero uno se ve venir el desenlace paso por paso de las tres historias. Para hacer algo más gráfica mi opinión de la película, les diría que Gracias por Compartir es como Shame, pero a cargo del director de Como Perder un Hombre en 10 Días. Una película que pide a gritos que nos la tomemos en serio, pero que dada su concepción eso es algo casi imposible de hacer.

-